Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Por una mejor salud reproductiva en el África subsahariana

La precaria salud reproductiva (SR) de los adolescentes sigue siendo una de las principales causas de mortalidad y pobreza en el África subsahariana. Para remediar esta situación, un proyecto financiado con fondos comunitarios pretendía promover la implantación de programas eficaces en Níger y Tanzania.
Por una mejor salud reproductiva en el África subsahariana
Los actuales programas de SR no están surtiendo efecto debido a la escasa integración y a las costumbres y prácticas culturales perjudiciales arraigadas en los sistemas de salud y educación, así como en la sociedad en su conjunto. El objetivo del proyecto INTHEC (Health education and community integration: Evidence based strategies to increase equity, integration and effectiveness of reproductive health services for poor communities in sub Saharan Africa) era mejorar la prestación de servicios de SR en los dos países mencionados a base de proporcionar a las autoridades políticas información factual sobre el acceso a sanidad.

A tal fin, el equipo de investigadores llevó a cabo una serie de encuestas para identificar los principales aspectos susceptibles de mejora de los servicios de SR. Se analizaron los datos de 6 955 personas de las regiones nigerinas de Maradi y Tillabery y de 6 524 de las regiones tanzanas de Mwanza e Iringa. Cerca de la mitad de los individuos eran mujeres. Además, en torno al 50% de ellos tenían edades comprendidas entre los quince y los diecinueve años, el mayor grupo etario de adolescentes según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los otros grupos de edad cubiertos en esta encuesta fueron de entre 20 y 25, 26 y 29, y 30 y 34.

Menos del 2 % de los encuestados de cada grupo de edad utilizaba los servicios de tratamiento de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Menos de un tercio de las mujeres que habían dado a luz al menos en una ocasión habían recurrido a los servicios de atención prenatal durante su último embarazo.

Los investigadores también indagaron en cuestiones clave como la equidad, la igualdad de género y los estereotipos. Por ejemplo, en Níger las mujeres tienen terminantemente prohibido expresar su sexualidad y participar en actividades relacionadas con SR sin el consentimiento de su marido. Se han utilizado vídeos que han facilitado el debate sobre la disponibilidad de servicios, sobre todo al ofrece a los jóvenes un foro en el que expresar sus necesidades de servicios y ser oídos por profesionales de la salud.

Otras actuaciones del consorcio consisten en crear unidades de SR para adolescentes en el ámbito laboral, ofrecer apoyo en la materia a los docentes y poner en marcha programas de tutores y protegidos y campañas de fomento de los servicios sanitarios entre la población. Por ejemplo, en Tanzania se ha implantado un servicio de derivación, confidencial y a través de mensajes de texto telefónicos, de dispensadores de fármacos de base comunitaria a centros de salud formales, con el fin de incrementar el uso de los servicios de SR entre los adolescentes. Uno de los principales focos de interés de INTHEC en lo sucesivo será lograr que sean entidades locales que gocen de reconocimiento entre la población las que lleven a cabo dichas intervenciones.

Con estas medidas se espera sensibilizar a la sociedad con respecto a los derechos de los jóvenes. Dado que los ministerios responsables de la política de SR para adolescentes de Níger y Tanzania participan directamente, se prevé que las tareas de INTHEC tengan un efecto duradero, con la ayuda de las autoridades sanitarias locales.

Información relacionada

Palabras clave

Salud reproductiva, África subsahariana, adolescentes, orientación sanitaria, infecciones de transmisión sexual
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba