Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ECOQUEST — Resultado resumido

Project ID: 233541
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT

Transporte de superficie climatizado

Cualquier tipo de tecnología que surja en el ámbito del transporte de superficie deberá contar con un sistema de refrigeración tan silencioso y eficaz como sea posible. Una iniciativa dotada de fondos europeos investigó la eficacia térmica y el rendimiento acústico de los sistemas de refrigeración de trenes y de transporte por carretera.
Transporte de superficie climatizado
Las estrictas normativas medioambientales de la Unión Europea han generado la necesidad de contar con unidades de refrigeración que no produzcan ruidos en exceso. El proyecto «Efficient cooling systems for quieter surface transport» (ECOQUEST) diseñó una unidad de refrigeración más silenciosa y con menos emisiones de dióxido de carbono (CO2) para su instalación en automóviles y trenes.

Los socios del proyecto crearon esquemas compactos, estrategias de gestión del calor, diseños de ventilador y medidas pasivas de control del ruido que se integraron en los sistemas de refrigeración de nueva factura. En paralelo se diseñaron unidades producidas en serie para automóviles y unidades de mayor tamaño producidas en menor cantidad para ferrocarril.

El equipo al cargo investigó todas las facetas de la refrigeración de motores. En el caso de la aplicación en automoción, se eligió una plataforma de automóvil común en la que se estudió la disipación del calor mediante la modelización de distintas configuraciones de módulos. Los análisis al respecto se ejecutaron mediante herramientas sistémicas como por ejemplo programas de simulación multifísica.

El sistema de refrigeración de trenes se basó en un estudio exhaustivo de la relación de eficacia de refrigerantes, la emisión de ruidos y el consumo de energía. Además se investigó la forma de aprovechar el espacio de la mejor manera posible, el peso adecuado de la unidad y su integración en el sistema de propulsión. La integración del sistema de refrigeración en el modelo de vehículo permitió estudiar el sistema al completo.

Las estrategias de diseño creadas se validaron en ensayos a escala real. Dos módulos a escala real, uno para coches o camiones y otro para trenes, se instalaron en sus respectivos vehículos y se estudiaron en condiciones de prueba realistas. En el desarrollo de las tecnologías se buscó mejorar la eficacia térmica y, al tiempo, reducir el consumo de energía, las emisiones de CO2, los ruidos y los costes.

A este fin se adaptó y validó un método matemático de simulación acústica de alto rendimiento destinado a evaluar el nivel de ruido, tarea que implicó distintos ensayos con modelos de pruebas a pequeña escala en un laboratorio acústico. Los resultados aportarán una herramienta útil para el diseño de piezas y la certificación de vehículos.

La comercialización de los sistemas de refrigeración de ECOQUEST reducirá el ruido en su origen, mejorará la eficiencia energética y generará menos emisiones de CO2. Los fabricantes de automóviles y locomotoras de Europa podrán así producir medios de transporte de pasajeros y mercancías de superficie más respetuosos con el medio ambiente que aumenten la competitividad mundial de la UE.

Información relacionada

Temas

Transport
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba