Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Buques mejor adaptados a los mares más bravos

La aplicación de requisitos de diseño naval optimizados, gracias a un mayor conocimiento de las olas gigantes, mejoraría la seguridad y evitaría daños materiales en el sector marítimo.
Buques mejor adaptados a los mares más bravos
El calentamiento global trae consigo condiciones climatológicas extremas que ponen en peligro los barcos y las estructuras marítimas. En los últimos tiempos se han registrado accidentes que han provocado pérdidas humanas y materiales y han contaminado las costas. Previsiblemente esta escalada desconcertante de accidentes marítimos no hará más que aumentar. Para abordar este problema se requiere información exhaustiva sobre estos fenómenos climatológicos y sus consecuencias, especialmente en lo tocante a olas gigantes y sus víctimas y damnificados.

Los artífices del proyecto «Design for ship safety in extreme seas» (EXTREME SEAS), financiado por la Unión Europea, se propusieron arrojar luz sobre las olas gigantes, su frecuencia y el comportamiento de los buques ante este fenómeno. Esta iniciativa sentó las bases estratégicas y tecnológicas necesarias para mejorar el diseño de los barcos y elaborar criterios de alerta para las estructuras marítimas sometidas a condiciones climatológicas extremas.

A tales efectos, el equipo investigó las propiedades físicas y estadísticas de las olas gigantes y mejoró los modelos de simulación de colisiones contra estructuras. Se estudiaron varios tipos de buque, concretamente cargueros, barcos de pasajeros y barcos cisterna de gas natural licuado (GNL), productos químicos y otros productos, a fin de detectar puntos débiles y posibles fallos de diseño.

Los integrantes del proyecto estudiaron el origen de estas anómalas olas gigantes, para lo cual examinaron datos experimentales y de campo y afinaron los modelos teóricos y numéricos que posibilitan la generación de las olas. Para ello elaboraron simulaciones numéricas y experimentales de olas y realizaron estudios estadísticos de distintas regiones, como el Mar Báltico, el Mar del Norte y el Atlántico Norte.

El equipo examinó la interacción entre ola y corriente, los sistemas de olas cruzadas, los efectos en aguas poco profundas y la interacción de onda cuasi-resonante (también llamada inestabilidad de la modulación de onda).

EXTREME SEAS logró perfeccionar las ecuaciones empleadas actualmente para calcular las propiedades de las olas y su rompimiento, lo que hizo posible analizar olas gigantes individuales y grupos de olas, morfologías, la elevación sobre la superficie del agua y la cinemática del oleaje. También se diseñaron modelos de interacción entre ola y estructura para predecir eventos de carga extrema y su resultado a partir del campo de onda no lineal. Sus hallazgos constituyen los cimientos de un nuevo protocolo de actuación integral para salvaguardar la seguridad de los buques que se adentran en aguas extremas.

Los resultados de esta iniciativa se publicaron en notorias revistas científicas y generalistas y se presentaron en congresos y en un seminario organizado conjuntamente con la Organización Meteorológica Mundial que se celebró en Suiza en 2011. Al proponer nuevas especificaciones de diseño y herramientas para calcular la intensidad de futuras tormentas, EXTREME SEAS ayudará a la industria naval a adaptarse al cambio climático. Con toda probabilidad los resultados del proyecto mejorarán la seguridad del sector marítimo y de sus trabajadores, además de proteger las plataformas petrolíferas en alta mar, los buques y sus valiosas mercancías.

Información relacionada

Temas

Security

Palabras clave

Ola gigante, marítimo, condiciones climáticas extremas, seguridad de los barcos, diseño naval, estructura marina, criterios de alerta
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba