Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nueva generación de vacunas contra la esquistosomiasis

Europa y África colaboran en una investigación cuyo objetivo es el diseño de una vacuna contra la infección parasitaria esquistosomiasis. Los científicos del estudio identificarán y seleccionarán meticulosamente antígenos presentes en la larva del parásito.
Nueva generación de vacunas contra la esquistosomiasis
La esquistosomiasis es una infección crónica causada por gusanos del género Schistosoma y se estima que afecta aproximadamente a doscientos millones de personas en todo el mundo. El único tratamiento disponible actualmente es el fármaco praziquantel. Sin embargo, las recidivas son frecuentes, especialmente en niños de zonas endémicas. En este caso es necesaria una nueva administración de este medicamento, lo que aumenta el riesgo de gusanos resistentes al praziquantel.

Teniendo en cuenta que en zonas endémicas se desarrolla inmunidad ante el Schistosoma, los científicos del proyecto «The targeted development of a new generation vaccine for schistosomiasis» (THESCHISTOVAC), financiado con fondos europeos, proponen diseñar una vacuna profiláctica. La vacuna tendrá como objetivo la larva que se sitúa en la piel justo después de su penetración en el organismo.

Debido al fracaso de experimentos anteriores en el diseño de vacuna eficaces, el equipo de THESCHISTOVAC está llevando a cabo una selección meticulosa de los antígenos candidatos con requisitos específicos en términos de perfil de expresión y capacidad inmunógena. Para ello, estudian el perfil transcriptómico de S. mansoni en quince estadios de su ciclo de vida y, hasta ahora, han seleccionado quince proteínas para la vacuna. Para más información véase la página web del proyecto.

Al mismo tiempo, se generaron los perfiles de polisacáridos de todos los estadios y se utilizaron en la creación de micromatrices para el análisis de anticuerpos séricos. Los datos preliminares indican que los grupos endémicos se pueden clasificar en función de su respuesta mediada por anticuerpos ante diversos polisacáridos.

Una línea de trabajo importante es la creación de un modelo de rata con infección por Schistosoma para estudiar la inmunidad frente a los estadios iniciales de la esquistosómula. En este modelo se analizarán las vacunas candidatas para evaluar la inducción de la respuesta inmunitaria contra los estadios larvarios de Schistosoma.

Además de conocer mejor la inmunología de la esquistosomiasis y los mecanismos inmunitarios protectores implicados, los resultados de THESCHISTOVAC facilitarán considerablemente el diseño de una vacuna eficaz. Junto con la optimización de la infraestructura mejorada y la formación del personal local, se espera que las actividades del proyecto reduzcan el daño que causan las infecciones por Schistosoma sobre la población del África subsahariana.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba