Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CLIMSAVE — Resultado resumido

Project ID: 244031
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT

Evaluación de los efectos del cambio climático

El clima está sometido a un rápido proceso de cambio, en parte como consecuencia de la expansión de la producción industrial y la emisión de gases de efecto invernadero. En vista de esta situación y para evaluar los efectos del cambio climático en entornos diversos se creó el proyecto paneuropeo CLIMSAVE.
Evaluación de los efectos del cambio climático
Existe un consenso generalizado sobre la responsabilidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en la modificación del clima, pero aún así es necesario aportar a los dirigentes información científica fiable para hacer frente a los riesgos de los efectos del cambio climático y evaluar la oportunidades de adaptación. El objetivo del proyecto consistió en facilitar a las partes interesadas y dirigentes políticos una plataforma integrada que les permitiese evaluar estos efectos y analizar el grado de vulnerabilidad.

Para alcanzar este objetivo, el equipo del proyecto ha desarrollado una plataforma web, interactiva y de fácil uso, que permitirá que las partes interesadas examinen los efectos del cambio climático en la agricultura, los bosques, la biodiversidad, las costas, los recursos hídricos y el desarrollo urbano. Esta conexión de modelos informáticos entre diversos sectores permitirá a los participantes conocer dónde, cuándo y bajo qué circunstancias sus acciones pueden afectar al panorama europeo.

Los modelos de simulación diseñados por el equipo del proyecto CLIMSAVE pueden ser utilizados para investigar si las distintas situaciones climáticas y socioeconómicas ejercen un efecto positivo o negativo en los indicadores sectoriales y en los servicios ecosistémicos. La naturaleza del impacto puede cuantificarse para predecir los beneficios, conflictos y contrapartidas de los sectores tanto por separado como de forma combinada.

Los socios del proyecto organizaron seis talleres profesionales para promover su plataforma informática entre las partes interesadas, de la cual se han desarrollado dos versiones: una a escala europea y otra a nivel regional con base en Escocia. La plataforma permitirá que las partes interesadas exploren y conozcan de manera más exhaustiva cómo interactúan los distintos sectores, en lugar de observar cada uno de ellos por separado. Asimismo, puede servir para que los dirigentes entiendan mejor la forma en que podría reducirse la vulnerabilidad intersectorial al cambio climático mediante la aplicación de diversas opciones de adaptación.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba