Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Facilitar la comercialización de nanotecnología

La inversión dirigida a investigación en nanotecnología y comercialización de productos ya está brindando amplios beneficios socioeconómicos para la sociedad. Un extenso consorcio de la Unión Europea desarrolló herramientas para acelerar el proceso de transferencia de productos del laboratorio al mercado.
Facilitar la comercialización de nanotecnología
La mayoría de las investigaciones en materia de nanotecnología exigen conocimientos teóricos avanzados y equipos especializados, lo que implica que estas se desarrollen mayoritariamente en universidades, centros de investigación y laboratorios corporativos. De esta forma, trasladar los productos del ámbito del laboratorio al mercado supone importantes retos en términos de dificultades técnicas, financiación y aspectos medioambientales, sanitarios y de seguridad.

El consorcio, formado por dieciséis miembros procedentes de diez países europeos, inició el proyecto «Lowering barriers for nanotechnology commercialisation via open innovation» (NANOCOM) de cara a acelerar el proceso de salida al mercado de productos de nanotecnología. Representantes del campo de la investigación, organizaciones de capital riesgo, grandes empresas del sector industrial, pequeñas y medianas empresas y grupos tecnológicos unieron fuerzas para desarrollar métodos proactivos basados en principios contrastados.

De cara a sentar las bases de las mejores prácticas para Europa, un grupo de científicos identificó y clasificó los obstáculos para la comercialización y analizó los logros obtenidos en otras regiones geográficas o sectores de mercado. Tomando como base el análisis de estos obstáculos y dichas mejores prácticas, estos elaboraron un «modelo de innovación abierta» dirigido a acelerar la comercialización de la investigación en nanotecnología, y una «Innovation Training Factory» a fin de facilitar la implantación del modelo.

El proyecto elaboró una hoja de ruta estratégica de investigación, desarrollo y políticas, incluidos los plazos, los hitos y las decisiones para la comercialización de nanotecnología a escala europea e internacional. Las principales conclusiones y recomendaciones se resumen en tres informes innovadores que llevan por título «Commercialisation Readiness Scale», «Commercialisation Guidelines» y «Policy Advice Framework». Todos ellos se pueden descargar de forma gratuita desde el sitio web del proyecto.

Se espera que las herramientas y directrices elaboradas por NANOCOM para innovadores y dirigentes políticos sirvan para acelerar la salida al mercado de los resultados de investigación en materia de nanotecnología. Así, el ajuste entre la investigación y las necesidades industriales —a través de la acción concertada de las partes interesadas— reforzará el sector nanoindustrial y potenciará el bienestar socioeconómico de los ciudadanos europeos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba