Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Por una mejor nutrición en los Balcanes

Se ha realizado un estudio sobre los hábitos alimentarios de los consumidores en los Balcanes que ha dado lugar a nuevos protocolos, redes y conocimientos que a su vez contribuirán a mejorar la salud y la nutrición.
Por una mejor nutrición en los Balcanes
Comprender las actitudes, los conocimientos y el comportamiento de los consumidores de alimentos resulta esencial de cara a mejorar su salud, nutrición y seguridad alimentaria. Por tanto, una iniciativa financiada con fondos de la Unión Europea en la región de los Balcanes amplió los estudios del consumo de alimentos y mejoró la redacción de políticas con respecto al consumo de alimentos.

La finalidad del proyecto FOCUS-BALKANS (Food consumer science in the Balkans: Frameworks, protocols and networks for a better knowledge of food behaviours) fue reforzar la capacidad de investigación en este campo en los países de los Balcanes occidentales (PBO). Para lograrlo se colaboró con organismos públicos, empresas y ONG.

Las entidades asociadas al proyecto desarrollaron una red sólida compuesta por universidades, instituciones, centros de enseñanza secundaria, ONG y empresas privadas con el fin de conocer más a fondo a los consumidores. Su intención fue la de fomentar los alimentos sanos y nutritivos como las frutas y las verduras e impulsar la sostenibilidad mediante el mayor empleo de productos alimentarios orgánicos y tradicionales.

El consorcio llevó a cabo reuniones destinadas a establecer contactos en casi todos los PBO. Se realizaron estudios de consumo y entrevistas prestando especial atención a las frutas y a los productos acompañados de declaraciones de propiedades saludables, recabándose datos sobre nutrición, consumo y producción. También se evaluó la cadena de suministro de productos ecológicos en cada país y se indagó en las actitudes de los consumidores y sus expectativas por lo que se refiere a los alimentos tradicionales.

A partir de estudios de consumo en profundidad, estudios de casos prácticos y grupos de reflexión, el equipo del proyecto redactó un informe sobre la producción y el consumo de frutas y productos derivados en los Balcanes. También elaboró un informe sobre las motivaciones y los comportamientos de los consumidores en relación a los productos que exhiben declaraciones de beneficios nutricionales.

FOCUS-BALKANS ofreció un conocimiento más amplio sobre los motores del comportamiento de los consumidores y las tendencias de los mercados e identificó variaciones entre grupos de consumidores de alimentos entre las poblaciones. En definitiva, se ha facilitado a las autoridades políticas nuevos métodos e instrumentos para el estudio del consumo de alimentos en los Balcanes con los que estarán en mejor disposición de formular políticas más efectivas de cara a promover la salud y bienestar y combatir los trastornos dietéticos.

Información relacionada

Palabras clave

Nutrición, Balcanes, estudio del consumo de alimentos, FOCUS-BALKANS, orgánico
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba