Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Identificación de víctimas de catástrofes

Unos investigadores han empleado tecnologías web para crear un sistema internacional que permita identificar rápidamente a las víctimas de catástrofes.
Identificación de víctimas de catástrofes
Las personas de todo el mundo son susceptibles de sufrir grandes catástrofes, tales como terremotos o atentados terroristas, allí donde ocurran. Los momentos posteriores a estos terribles sucesos pueden resultar extremadamente complejos de gestionar.

El proyecto de investigación «Fast and efficient international disaster victim identification» (FASTID), financiado por la UE, ha desarrollado una base de datos internacional de personas desaparecidas y cuerpos sin identificar. Su objetivo es el de aumentar la eficiencia a la hora de identificar a las víctimas de tales acontecimientos, además de facilitar otras tareas policiales rutinarias.

Para ello, el equipo de trabajo creó un sistema estandarizado para identificar a las víctimas de catástrofes. Ello requiere la existencia de un sistema de gestión de información y de apoyo a la toma de decisiones basado en un complejo software a través de Internet que permite identificar a las personas desaparecidas y compararlas automáticamente con los heridos o fallecidos hallados en el lugar de la catástrofe.

Una de las claves del proyecto FASTID fue fomentar una mayor cooperación entre las distintas autoridades nacionales. Ello pasaba porque expertos de todo el mundo desarrollaran de forma conjunta el sistema, teniendo en cuenta las distintas consideraciones nacionales y culturales en sus especificaciones. Otro elemento importante fue el desarrollo de un plan de formación para poder utilizar el sistema.

Al optimizar la eficiencia, el proyecto, recientemente completado tras tres años de trabajo, permitirá garantizar que la ayuda en casos de emergencia se centre en minimizar las consecuencias más negativas de las situaciones extremas y mejorar la seguridad de las personas.

Información relacionada

Temas

Security
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba