Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Tecnologías de reciclaje para residuos nucleares

Minimizar los residuos y optimizar la utilización de recursos naturales son componentes clave de la próxima generación de sistemas de energía nuclear. Un equipo de científicos financiado por la Unión Europea desarrolló nuevas tecnologías para hacer frente a estos desafíos.
Tecnologías de reciclaje para residuos nucleares
Los avances en energía nuclear fomentan un aumento del respaldo popular a esta forma alternativa, limpia y renovable de energía por lo que la atención se deposita en mayor medida a los residuos radiactivos procedentes de la generación de energía. Una de las tecnologías más prometedoras para reducir su impacto ambiental implica la separación de las especies radiactivas y su conversión en formas más seguras. Los productos de la separación y la transmutación (P&T) son menos peligrosos y algunos incluso pueden ser reutilizados en los reactores nucleares, lo que reduce el volumen de desechos.

El proyecto «Actinide recycling by separation and transmutation» (ACSEPT), financiado por la UE, investigó dos medios de separación: un proceso acuoso técnicamente maduro y un proceso seco de vanguardia (piroquímico). Al finalizar el proyecto ACSEPT, los científicos habían llevado a cabo demostraciones en caliente de cuatro procesos de P&T acuosos diseñados para el uso con los futuros sistemas de energía nuclear de cuarta generación (Gen IV). Se trataba o bien de versiones modificadas de procesos ya existentes o de procesos desarrollados específicamente dentro del ámbito de ACSEPT. Se han puesto hojas de flujo a disposición para los cuatro. Además, ACSEPT continuó trabajando en dos procesos piroquímicos centrándose en la selección de los pasos clave del proceso y demostró su viabilidad como opciones para el futuro reciclaje de los residuos radiactivos.

Las tecnologías de cuarta generación, programadas para salir al mercado en 2030, se centran en la mejora de la seguridad, la minimización de los residuos y una utilización de los recursos naturales más racional. ACSEPT ha realizado una importante contribución a estos objetivos con sus tecnologías y pruebas, y también ha puesto de relieve futuras líneas de investigación importantes para la industria nuclear.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba