Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Aumento de la seguridad para los trabajadores junto a las vías

Quienes trabajan en el mantenimiento de las vías férreas lo hacen en condiciones relativamente peligrosas y, si bien trabajan para proteger la seguridad de los pasajeros, ellos mismos corren riesgos. Un prototipo europeo de sistema de advertencia junto a las vías puede ayudar a mejorar la seguridad de los trabajadores junto a la vía.
Aumento de la seguridad para los trabajadores junto a las vías
El personal de mantenimiento de las vías férreas contribuye a la seguridad de los pasajeros de los trenes. Aunque existen mecanismos para garantizar la seguridad de estos trabajadores, es necesario tomar más medidas.

El proyecto «A railway automatic track warning system based on distributed personal mobile terminals» (ALARP), financiado dentro de la prioridad Transporte del Séptimo Programa Marco (7PM), trabaja en estudiar, diseñar y desarrollar un sistema automático de advertencia en la vía (ATWS) destinado a mejorar la seguridad de los trabajadores junto a las vías.

El prototipo de sistema ATWS está diseñado para advertir a los trabajadores del acercamiento de trenes, tareas de mantenimiento y objetos en la vía que puedan suponer riesgos, así como de emergencias próximas. También puede realizar un seguimiento de su ubicación y alertarles de posibles rutas de escape si es necesario. El sistema ALARP consta de distintos componentes: un dispositivo de alerta de presencia de trenes junto a la vía y una red de terminales móviles inalámbricos económicos y portables. Este último elemento puede estar en forma de pulsera o reloj.

Durante la primera fase, el proyecto ALARP estableció las bases del sistema, incluidos el análisis de riesgos y la definición de los requisitos y las limitaciones del ATWS. El proyecto también completó los prototipos iniciales del dispositivo de alerta y el terminal móvil.

Los resultados del proyecto ALARP, que finalizará en 2013, ayudarán a mejorar la seguridad de los trabajadores del transporte ferroviario y reducirán el número de heridos y muertos.

Información relacionada

Temas

Transport
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba