Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DIGESPO — Resultado resumido

Project ID: 241267
Financiado con arreglo a: FP7-ENERGY
País: Italia

Una elección natural para edificios pequeños

El Sol es el reactor nuclear de la naturaleza. Proporciona energía ilimitada a través de procesos de fusión. Unos científicos trabajan en el desarrollo de una solución muy eficiente que permita capturar su energía y convertirla en electricidad, calefacción y refrigeración para los edificios pequeños.
Una elección natural para edificios pequeños
La producción eléctrica genera grandes cantidades de calor que suele acabar perdiéndose en el ambiente. Aprovechar dicha energía térmica para calentar edificios, utilizando para ello sistemas de calor y electricidad combinados (CHP), supone una forma muy eficiente de suministrar cualquiera de estas en el propio emplazamiento o cerca del mismo. Mediante la producción energética local se conseguirá eliminar las pérdidas de eficiencia que se producen en el proceso de distribución.

El CHP es neutral respecto al combustible, es decir, puede funcionar bien con combustibles fósiles o con renovables sin que la eficiencia se vea afectada. Un concepto que está cobrando fuerza es el uso de energía solar por concentración (CSP). Este sistema captura los rayos solares, convierte la energía de la luz en energía térmica y emplea esta para mover una turbina que permita generar electricidad.

Estos concentradores solares han permitido lograr numerosos avances técnicos en tecnología cilindro-parabólica a gran escala. A través del proyecto «Distributed CHP generation from small size concentrated solar power» (DIGESPO), financiado con fondos comunitarios, los científicos están modificando y mejorando los componentes más significativos e integrando un novedoso motor térmico para aplicaciones a pequeña escala. La finalidad es crear un sistema CSP micro CHP (m-CHP) que sea capaz de proporcionar electricidad, calefacción y refrigeración para edificios pequeños como casas, bloques de pisos y oficinas comerciales y públicas.

Los investigadores han realizado importantes mejoras en el sistema y el motor de CSP y avanzan rápidamente hacia la fase de demostración de viabilidad. Han ideado un revestimiento de alta absorción a escala ampliada y lo han incorporado a receptores solares de tamaño completo. Además, los espejos nuevos y flexibles diseñados para la óptica concentrada han incrementado la eficiencia óptica y se ha integrado todo el sistema en cuatro módulos completos. Por último, los científicos están fabricando un nuevo motor térmico de densidad de alta energía y el emplazamiento de demostración está preparado para la entrega e integración.

DIGESPO tiene previsto ofrecer una tecnología solar CSP m-CHP novedosa con una eficiencia global superior al 65 % para suministrar electricidad, calefacción y refrigeración de edificios pequeños. El Sol constituye la fuente de energía más renovable que uno pueda imaginar. Aprovechar dicha energía para ofrecer una solución integral a edificios pequeños representa una alternativa que merece ser considerada.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba