Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Por la conservación de los arrecifes de coral

A pesar de su belleza y biodiversidad, los arrecifes de coral son ecosistemas frágiles que están bajo una amenaza creciente debido a las actividades humanas y al cambio climático. Por ello, investigadores de la UE están ayudando a reforzar la capacidad de los países del Caribe para preservar y proteger sus arrecifes.
Por la conservación de los arrecifes de coral
Para gestionar los arrecifes de coral en el siglo XXI es necesario conocer los procesos naturales que los rigen y las interacciones que se producen entre los humanos y estos ecosistemas frágiles. Los arrecifes de coral ofrecen servicios importantes para la pesca, el turismo y la defensa de la costa, aspectos que se encuentran en peligro por la extracción masiva, el desarrollo y el cambio climático, respectivamente.

Los países del Caribe, donde el sustento de 43 millones de personas depende de los arrecifes, necesitan medidas de gestión prácticas y relevantes para proteger y preservar estos ecosistemas. Por eso, para conseguir este objetivo, veinte organizaciones de diez países caribeños, junto con Australia, Europa y Estados Unidos, han unido sus fuerzas para desarrollar herramientas de gestión sostenible.

El proyecto financiado por la Unión Europea FORCE (Future of Reefs in a Changing Environment (FORCE): An ecosystem approach to managing Caribbean coral reefs in the face of climate change) se sirvió de los conocimientos científicos más modernos para crear prácticas de gestión que redujeran en la medida de lo posible los daños a la salud de los arrecifes y la pérdida de biodiversidad. Sus socios se sirvieron de salidas a campo, revisiones bibliográficas, estudios experimentales y modelización informática para estudiar las causas del retroceso de los arrecifes en el Caribe. También describieron los procesos físicos, ecológicos y de gestión que influyen en el estado de los arrecifes.

FORCE has generó una serie de recursos para la difusión de sus resultados entre los que se incluye un manual para gestores de arrecifes de coral un sistemas de información geográfica en web y el «Simulador de la Salud de los Arrecifes». En los estudios de campo realizados durante el proyecto sobre gobernanza y medios de subsistencia participaron políticos, profesionales, partes interesadas y la población.

Las actividades científicas culminaron con dos talleres distintos para profesionales y la publicación del manual para gestores de arrecifes en el que se transmiten herramientas e información valiosas. Los seis socios del Caribe participaron en debates con la administración e intercambios con otras organizaciones científicas y de investigación de la zona.

El proyecto FORCE desempeñará una función importante a la hora de ayudar a las comunidades locales del Caribe a adaptarse al cambio climático.

Información relacionada

Palabras clave

Caribe, arrecifes de coral, biodiversidad, ecosistemas, cambio climático
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba