Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ECCOFLOW — Resultado resumido

Project ID: 241285
Financiado con arreglo a: FP7-ENERGY
País: Francia

Una nueva cinta actúa como protector de corriente de fallo

Las corrientes de fallo que se producen como resultado de un cortocircuito pueden dañar las redes eléctricas. Una nueva protección superconductora frente a fallos que reduce simplemente las corrientes de fallo elevadas hasta niveles manejables podría evitar la caída del suministro eléctrico.
Una nueva cinta actúa como protector de corriente de fallo
Debido al aumento de las cargas sobre las líneas de suministro eléctrico, el envejecimiento de los equipos y la generación y distribución de energía cada vez más descentralizada, las corrientes elevadas que se producen en un cortocircuito son una amenaza importante para la seguridad energética. El proyecto ECCOFLOW, financiado por la Unión Europea, desarrolló y obtuvo un limitador superconductor de corriente de fallo (SFCL) único.

Los materiales superconductores presentan resistencia nula frente al flujo eléctrico. No obstante, es necesario sobreenfriarlos para que esta propiedad se manifieste. En los últimos años, se han desarrollado los llamados superconductores de alta temperatura crítica (HTS). Aunque llamarlos de alta temperatura es un tanto exagerado teniendo en cuenta que requieren temperaturas criogénicas, son temperaturas mucho más fáciles de conseguir y su modulación puede convertir los materiales superconductores de nuevo en resistores.

El SFCL aprovecha esta propiedad y, a diferencia de un fusible, no detiene el flujo eléctrico sino que lo limita a un nivel seguro. Durante un funcionamiento normal, los superconductores de los SFCL se pueden enfriar de forma fácil y económica a alrededor de -200 grados Celsius con nitrógeno líquido. Cuando se supera su corriente crítica, actúan por si solos, dejando de ser superconductores y presentando una resistencia elevada que limita el flujo de corriente a un valor predefinido.

El diseño del SFCL consiste en módulos de HTS (basados en cinta superconductora de YBa2Cu3O7-d o YBCO), un criostato, unas escobillas, un sistema de refrigeración, unas bobinas de aire y unos disyuntores para el circuito. Actualmente, está instalado en Mallorca (España) y se probará sobre el terreno durante los próximos meses.

Estudios socioeconómicos de las redes de distribución existentes en España, así como de redes genéricas, demuestran la fiabilidad, las posibilidades de comercialización y los ahorros de costes posibles con los SFCL a medio plazo. Las partes interesadas en el suministro eléctrico de toda Europa ya han expresado su interés en ellos.

La incorporación de la tecnología de ECCOFLOW en las redes eléctricas existentes y en fase de envejecimiento, permitirá la circulación de corriente sin resistencia en condiciones normales y limitará las corrientes de fallo peligrosas en caso de avería. Esto mantendrá el suministro eléctrico para millones de europeos, llueva o haga sol.

Información relacionada

Palabras clave

Protector de sobretensión, corriente de fallo, cortocircuito, red eléctrica, línea de suministro eléctrico, limitador de corriente de fallo superconductor, YBCO
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba