Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Aumentar la precisión a la hora de detectar enfermedades

Un equipo de científicos financiado por la Unión Europea está desarrollando globos miniaturizados que ayudarán a los médicos en la identificación precoz y no invasiva de enfermedades. Los microglobos pondrán de relieve las diferencias de tejido utilizando simultáneamente tres tipos de tecnología de imagen.
Aumentar la precisión a la hora de detectar enfermedades
La obtención de imágenes de alta calidad del cuerpo humano, ya sea en reposo o realizando tareas específicas, es una herramienta importante para el diagnóstico de alteraciones patológicas en la estructura y función de los tejidos. La posibilidad de utilizar simultáneamente dos o más sistemas de formación de imágenes (imágenes multimodales) permite mejorar significativamente la capacidad de diagnóstico.

El proyecto «Three modality contrast imaging using multi-functionalised microballoons» (3MICRON) reunió a algunas de las instituciones médicas y técnicas más avanzadas de Europa con el objetivo de llevar la imagen médica más allá de la vanguardia actual. Los microglobos (MB) son unos nuevos micro o nanodispositivos que se pueden utilizar como agentes de contraste. En el futuro podrían además servir para administrar fármacos de manera mínimamente invasiva.

3MICRON está desarrollando MB y probando su eficacia como agentes de contraste eficaces, así como su bioautorización y biotoxicidad. Los MB seleccionados se someterán a ensayos preclínicos. Los socios del proyecto se están centrando en el uso multimodal de ultrasonidos (US), resonancia magnética (RM) y aplicaciones de medicina nuclear como la tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT). Tal combinación permitirá formar potentes imágenes funcionales tridimensionales (3D) de células, tejidos y órganos.

Los socios están desarrollando en la actualidad tres tipos diferentes de MB poliméricos. Varios MB funcionalizados han demostrado tener grandes posibilidades como agentes de contraste de ultrasonidos. Por otra parte, modificaron y probaron otros MB con vistas a optimizar las propiedades relacionadas con su utilización como agentes de contraste de MRI y a estudiar las posibilidades de aumentar su escala de producción. Para evaluar las capacidades de formación de imágenes multimodales de los nuevos agentes de contraste, los socios construyeron configuraciones de prueba que simulan los vasos sanguíneos que están actualmente en proceso de optimización.

Mediante estudios de biocompatibilidad se está evaluando la formación, alrededor de los MB, de la corona proteica que constituye la respuesta del organismo a las sustancias extrañas y determina el destino biológico de las mismas. En otra línea de investigación, los científicos están desarrollando software y protocolos de imagen adecuados que permitan avanzar en la formación de imágenes multimodales in vivo de las arterias carótidas en modelos animales.

Gracias al consorcio 3MICRON se está desarrollando la tecnología necesaria para utilizar MB como agentes de contraste para la formación de imágenes multimodales. La posibilidad de contar con tecnologías novedosas que faciliten el diagnóstico avanzado no invasivo de enfermedades mortales y debilitantes tendrá importantes repercusiones en términos de costes de atención sanitaria y calidad de vida de los pacientes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba