Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las enfermedades metabólicas concurrentes producen insuficiencia cardíaca

Unos científicos europeos investigaron la asociación causal entre enfermedades metabólicas concurrentes y la insuficiencia cardíaca. Los resultados obtenidos en este estudio cambiaron la visión de la insuficiencia cardíaca.
Las enfermedades metabólicas concurrentes producen insuficiencia cardíaca
La insuficiencia cardíaca diastólica (ICD) constituye la forma más frecuente de insuficiencia cardíaca y presenta una tasa de mortalidad anual muy elevada (10 %). Esta afección se debe a un debilitamiento de la actividad ventricular durante la diástole y, a diferencia de la insuficiencia cardíaca ventricular, no se dispone de tratamiento farmacológico para mejorar el pronóstico o los síntomas.

El aumento de la prevalencia de la ICD en países desarrollados va en paralelo a la obesidad y la diabetes de tipo 2. Por consiguiente, el equipo del proyecto MEDIA (The metabolic road to diastolic heart failure), financiado con fondos europeos, planteó la hipótesis que la ICD podría aparecer debido a un metabolismo alterado en las personas con obesidad, síndrome metabólico, diabetes de tipo 2 e insulinorresistencia. El fundamento de esta conjetura fue que la inflamación sistémica asociada a estas enfermedades favorece el depósito de colágeno intersticial y afecta a la interacción entre las células endoteliales de los microvasos miocárdicos y los cardiomiocitos, lo que causa su hipertrofia.

En las biopsias de pacientes con ICD se observó inflamación microvascular miocárdica y cardiomiocitos con elevada rigidez, lo que corroboró la hipótesis anterior. En el proyecto se demostró la posibilidad de inducir ICD en modelos animales con alteraciones metabólicas. La rigidez de los cardiomiocitos se atribuyó a modificaciones proteicas del citoesqueleto, daño oxidativo y efectos epigenéticos. El depósito anómalo de colágeno en el miocardio se detectó también como resultado de una señalización alterada en los fibroblastos miocárdicos.

El perfil molecular de los tejidos de pacientes con ICD mostró una expresión diferente de ARNm o mi-ARN, lo que afectaba al metabolismo y la inflamación. Además, los biomarcadores de la inflamación, en especial moléculas de adhesión endoteliales, demostraron un valor predictivo importante para el desarrollo de ICD en pacientes con riesgo de padecer alteraciones metabólicas y para el pronóstico de enfermos de ICD. Desde un punto de vista terapéutico, los resultados obtenidos en MEDIA sientan las bases para el tratamiento personalizado de los pacientes con ICD.

En conjunto, los datos obtenidos en este estudio arrojan luz sobre la ICD y demuestran que se trata de una manifestación de la inflamación sistémica inducida por enfermedades metabólicas concurrentes. Este campo tiene numerosas aplicaciones para el diseño de futuros tratamientos de la ICD.

Información relacionada

Palabras clave

Enfermedades metabólicas concurrentes, insuficiencia cardíaca diastólica, MEDIA, inflamación, células endoteliales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba