Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La exposición a alteradores endocrinos afecta a la salud reproductiva

El síndrome de disgenesia testicular se caracteriza por baja calidad del semen, malformaciones congénitas y tumores de las células germinativas del testículo. Una de las posibles causas de esta enfermedad es la exposición del feto a alteradores endocrinos (AE) que pueden interferir en la función de los andrógenos. No obstante, para verificar esta hipótesis es necesario obtener más pruebas.
La exposición a alteradores endocrinos afecta a la salud reproductiva
El equipo del proyecto CONTAMED, financiado con fondos europeos, investigó el efecto acumulativo de los AE en el ámbito de la salud reproductiva. Para llevar a cabo esta investigación se utilizaron biomuestras (extractos de placenta y muestras de suero y orina procedentes de tres cohortes madre/hijo europeas), perfiles metabolómicos, bioensayos in vitro y modelos animales.

Los científicos de CONTAMED realizaron avances revolucionarios y diseñaron técnicas novedosas destinadas al análisis químico específico de muchos AE y de los efectos de su exposición. Con objeto de evaluar los efectos antiandrogénicos producidos, se llevaron a cabo análisis y bioensayos de fraccionamiento y efecto directo de los AE.

Los científicos separaron los extractos de placenta fraccionados para analizar su bioactividad. Como ejemplo, se observó que las fracciones no polares presentaban mayor actividad antagonista del receptor androgénico (RA). La cuantificación de los AE en muestras de placenta reveló una sólida relación entre la exposición a AE y la presencia de defectos congénitos en el nacimiento.

A fin de obtener una evaluación precisa y un perfil detallado, los investigadores identificaron biomarcadores para la detección de compuestos químicos antiandrogénicos en los extractos de placenta humana. Se descubrió que nueve pesticidas autorizados por la Unión Europea (dimetomorfo, fludioxonil, fenhexamida, imazalil, ortofenil fenol y pirimifos metil, entre otros) presentaban propiedades antiandrogénicas in vitro, por lo que se recomendó dar prioridad a los análisis in vivo de estas sustancias.

Las prostaglandinas (PG) están implicadas en la programación de la diferenciación sexual masculina. Los estudios epidemiológicos indican que el consumo de paracetamol durante las semanas 12 a 20 del embarazo aumenta el riesgo de criptorquidia en los bebés varones. En un ensayo in vitro se identificaron quince pesticidas que inhibían también la síntesis de PG. Se observó que algunas de estas sustancias (ortofenil fenol, cipermetrina, ciprodinil, imazalil y linuron) presentaban una potencia comparable a la de los analgésicos.

Con objeto de llevar a cabo un bioseguimiento más detallado de los AE, se evaluaron los efectos y la concentración de los metabolitos de los ftalatos, los metabolitos de los pesticidas, los fenoles ambientales, los parabenos y el paracetamol. La dosimetría inversa permitió estimar la ingesta humana de AE a través de análisis de orina y toxicocinéticos de AE. A fin de evaluar el efecto conjunto de diversos AE, se llevaron a cabo estudios experimentales con modelos de rata y cachorros de perro expuestos a las dosis más elevadas observadas en humanos. Para determinar los cambios en los perfiles de expresión génica debido a la exposición a combinaciones de AE se utilizó la transcriptómica y la reacción en cadena de la polimerasa a tiempo real (RT-PCR). El enfoque de selección génica sin sesgos reveló los genes afectados por los AE.

El equipo de CONTAMED subrayó la necesidad de modificar la legislación actual para evitar la exposición a combinaciones de AE. Los resultados de esta investigación proporcionarán a los responsables políticos la información necesaria para la clasificación y regulación de los AE con el propósito de reducir al mínimo su exposición.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba