Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Aportar energía a la economía del hidrógeno

La economía del hidrógeno se está acercando, pero para que el hidrógeno llegue realmente a convertirse en una fuente de energía será necesario mejorar la manera en que se genera, se almacena y se transporta. Un equipo de científicos financiado por la Unión Europea estudió a fondo el potencial de la electrólisis del agua para la producción de hidrógeno.
Aportar energía a la economía del hidrógeno
Al ser una fuente de energía fiable, limpia y ecológica, el hidrógeno puede cambiar radicalmente la forma actual de generar y consumir energía. El combustible de hidrógeno se puede producir ya sea a partir de combustibles fósiles tradicionales o de biomasa, así como mediante la electrólisis del agua.

En los últimos años se ha hablado mucho de la economía del hidrógeno. Sin embargo, toda una serie de obstáculos se interponen en su camino, de los que el más importante es encontrar una manera eficiente de suministrar hidrógeno llevándolo hasta los puntos de utilización. El problema atañe a la producción, el almacenamiento y el transporte del combustible. Aunque actualmente se extraiga el hidrógeno a partir de combustibles fósiles en instalaciones centralizadas, se está produciendo un cambio gradual hacia la producción descentralizada mediante la electrólisis del agua.

Para ayudar a facilitar esta transición, los socios del proyecto «Water electrolysis at elevated temperatures» (WELTEMP) se propusieron mejorar la eficiencia del proceso. Con el apoyo financiero recibido a través de la prioridad «Energía» del Séptimo Programa Marco (7PM), los miembros del consorcio se centraron en conseguir su objetivo aumentando la temperatura de la membrana de electrolito polimérico (PEM) del electrolizador. Esta estrategia refuerza la eficiencia energética mejorando la cinética de los electrodos, reduciendo las necesidades de energía termodinámicas y a través de la integración opcional de sistemas de recuperación de calor.

Además de categorizar los catalizadores basados ​​en metales nobles, los investigadores de WELTEMP desarrollaron catalizadores de metales no nobles, entre ellos un catalizador de reacción de desprendimiento de hidrógeno (RDH). Por otra parte, diseñaron novedosos materiales de membrana de polímero conductores de protones de alto rendimiento reforzados con un material de politetrafluoroetileno (PTFE) poroso.

Además de la electrólisis de agua a presión, los socios de WELTEMP también realizaron, probablemente por primera vez en la historia, la electrólisis de vapor en una célula de electrolizador de PEM. Este logro ha abierto nuevas y prometedoras vías de investigación. Los miembros del consorcio también protagonizaron avances significativos en su objetivo de lograr una demostración convincente de un prototipo de electrolizador de PEM alcalino.

Los socios de WELTEMP esperan que las tecnologías desarrolladas y probadas ayuden a aumentar la eficiencia y reducir el coste de la electrólisis del agua para la producción de hidrógeno.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba