Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HIMALAYA — Resultado resumido

Project ID: 228430
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: Francia

Mejorar el rendimiento de los receptores móviles

Científicos financiados con fondos europeos desarrollan un receptor del sistema mundial de navegación por satélite (GNSS) que mejorará la precisión de los servicios basados en la localización (LBS).
Mejorar el rendimiento de los receptores móviles
Un receptor GNSS basado en un sistema en un chip (SoC) que aproveche señales multiconstelación, como las de GPS (Sistema de Posicionamiento Global), Galileo y EGNOS (Sistema europeo de navegación por complemento geoestacionario), supondrá todo un punto de inflexión en el diseño de este tipo de receptores.

Las tecnologías de GNSS asistidas mejoran la eficacia del receptor en dispositivos en red y autónomos. Un servidor A-GNSS proporciona datos al dispositivo móvil y acorta los tiempos de espera necesarios para calcular la posición del usuario («low time-to-first-fix»). También puede hibridarse con otras tecnologías de posicionamiento como los sensores MEMS (sistema microelectromecánico), capacidad que mejora la navegación por radio sobre todo en zonas urbanas de gran densidad y en interiores.

El proyecto financiado con fondos europeos «High performance mass market GNSS receiver multi standard ready for market» (HIMALAYA) desarrollará un receptor GNSS ASIC (circuito integrado para aplicaciones específicas) con el fin de facilitar su integración en una plataforma móvil del servicios LBS. En concreto crearán una solución asistida por GNSS óptima que sirva datos asistenciales procedentes de multiconstelaciones (GPS, Galileo y EGNOS). Este ASIC se servirá a su vez de otras tecnologías complementarias (MEMS, Wi-Fi y antenas).

El consorcio ya ha diseñado el servidor compatible con el protocolo SUPL v2.0 (localización segura del plano de usuario). Este protocolo es un estándar de asistencia de redes que da servicio a LBS en comunicaciones inalámbricas. Además se han analizado los algoritmos necesarios para mejorar la precisión y la exactitud de la ubicación en entornos urbanos. En el diseño de las antenas preliminares de teléfonos móviles se ha tenido en cuenta la capacidad para funcionar en varias bandas de frecuencia y no generar niveles inaceptables de radiación.

El equipo científico definió el tipo de aplicación de LBS que se construirá para el demostrador. Además diseñó la arquitectura de los subsistemas de radiofrecuencia y de la banda base en el receptor SoC GNSS.

En un futuro se demostrará el receptor al completo. El ASIC híbrido se integrará en una plataforma de aplicaciones móviles y personales. Una aplicación real servirá para mostrar la usabilidad de la propuesta y hacer hincapié en el valor añadido que aportan Galileo y EGNOS en entornos comerciales populares.

Información relacionada

Palabras clave

Sistema mundial de navegación por satélite, receptor, servicios basados en la localización, GNNS asistido, Galileo, Wi-Fi, localización segura del plano de usuario, SUPL
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba