Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Servicios de salud sexual y reproductiva en Latinoamérica

El conocimiento global sobre la forma en que los sistemas sanitarios de Latinoamérica podrían atender más adecuadamente las necesidades de los adolescentes en lo que a la salud sexual y reproductiva se refiere permite a los mismos tomar decisiones apropiadas a este respecto, amén de favorecer tanto la creación de entornos propicios como el acceso a unos servicios de atención primaria de calidad.
Servicios de salud sexual y reproductiva en Latinoamérica
En esta región resulta habitual que los adolescentes se inicien en las prácticas sexuales a una edad temprana. Sin embargo, a día de hoy las medidas que se han adoptado para ayudar a prevenir las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados resultan insuficientes, lo que se materializa en multitud de problemas sociales. Los gobiernos de los países latinoamericanos requieren mejores estrategias para conseguir una mejora efectiva de la salud de este grupo de población.

El proyecto «Community-embedded reproductive health care for adolescents» (CERCA), dotado con financiación de la Unión Europea, realizó un estudio de cuatro años de duración en tres ciudades de Latinoamérica. Su propósito consistía en incrementar el conocimiento relativo a la forma en que los sistemas sanitarios pueden abordar las necesidades —de naturaleza cambiante— de los adolescentes en materia de salud sexual y reproductiva. Para ello, se combinaron metodologías para la investigación de intervenciones con diferentes teorías del comportamiento y se adoptó un enfoque exhaustivo que integraba el apoyo de las familias, la comunidad y las autoridades.

Como resultado, se recabaron datos cuantitativos y cualitativos y se diseñó un modelo metodológico para el desarrollo, la implantación y el ensayo de estrategias destinadas a fomentar la salud. La información analizada indicaba que cabía aplicar el modelo para propiciar la concienciación mediante mensajes vía teléfono móvil, la intervención en la comunidad por parte de adultos convenientemente preparados, y la prestación de servicios adecuados para adolescentes en centros de atención primaria y escuelas.

La investigación realizada ha contribuido tanto a la esfera política a escala local como a las estrategias a nivel nacional e internacional. Las novedosas propuestas desarrolladas por la iniciativa basándose en los resultados han derivado en un mayor número de actuaciones en este ámbito y en la obtención de fondos para profundizar en la investigación a este respecto.

Información relacionada

Palabras clave

Servicios de salud sexual y reproductiva, Latinoamérica, adolescentes, actividad sexual, intervención comunitaria
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba