Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desarrollado un nuevo detector rápido de drogas

Un proyecto de la UE recientemente concluido ha desarrollado prototipos de dispositivos portátiles para la detección y detección rápidas de drogas ilícitas y sus precursores.
Desarrollado un nuevo detector rápido de drogas
Para la detección precisa de drogas ilícitas, como las anfetaminas, es necesario recurrir a instrumentos de laboratorio, mientras que los sensores portátiles son propensos a indicar falsos positivos y a contaminarse. Para quienes trabajan en la prevención del tráfico de drogas, es necesario contar con unidades portátiles de detección más fiables, con índices más reducidos de falsos positivos y de respuesta ágil.

El proyecto financiado con fondos europeos DIRAC se propuso desarrollar un instrumento portátil capaz de identificar rápidamente drogas ilícitas y también sus precursores y derivados. Tres prototipos fueron probados con diversas drogas, precursores y derivados, y mostraron una alta sensibilidad y una excelente capacidad general para identificar estos compuestos.

Los resultados de las pruebas demostraron que el sensor hace posibles el manejo, la separación y el análisis de muestras. Este sensor es capaz de distinguir varios compuestos, y su capacidad de detección no se ve alterada por la presencia de humedad ni de otras sustancias químicas.

El sensor DIRAC, una vez finalizado, será portátil y permitirá analizar y detectar tanto materiales a granel como trazas de los mismos. Además, permitirá la detección de la droga en alrededor de dos minutos y la identificación concreta de la misma en unos cinco.

Los tres prototipos creados fueron una unidad de identificación, un detector de sales y un detector de vapor. Estos podrían combinarse en un único dispositivo dentro de un proyecto futuro.

La demostración final se llevó a cabo en 2014 en la zona de mercancías y aduanas del aeropuerto de Bruselas. Este dispositivo ofrece la detección y análisis más precisos de precursores de drogas ilícitas disponibles actualmente.

Una vez esté plenamente operativo, sin duda el prototipo de sensor será una herramienta de un valor inestimable para las fuerzas de seguridad, las aduanas y sus funcionarios, en su lucha contra la fabricación, el tráfico y la distribución de drogas ilícitas.

Información relacionada

Temas

Security

Palabras clave

Cribado y detección, drogas ilícitas, anfetaminas, sensores portátiles, materiales traza
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba