Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Análisis de sustancias peligrosas en tiempo real

Se invierte cada vez más en medidas antiterroristas, y ello implica desarrollar nuevas tecnologías. Un proyecto de la Unión Europea creó una prueba innovadora que puede detectar rápidamente concentraciones diminutas de explosivos.
Análisis de sustancias peligrosas en tiempo real
Más que nunca, la Unión Europea se enfrenta a problemas de seguridad cada vez más complejos. En vistas de ello, se creó en 2007 el Foro Europeo de Innovación en la Investigación sobre Seguridad (ESRIF), un área muy compleja.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea SALIANT (Selective antibodies limited immuno assay novel technology) era desarrollar un prototipo de dispositivo portátil para el análisis rápido y en tiempo real de trazas de explosivos, compuestos químicos y fármacos. La idea era diseñar un dispositivo de fácil manejo que pudiera ser utilizado por los primeros intervinientes en los lugares donde se han cometido delitos o actos terroristas.

La innovación fundamental del proyecto fue la detección de varias moléculas pequeñas mediante una prueba de flujo lateral utilizando anticuerpos. Este formato es muy sensible y fácil de utilizar y puede aplicarse en los campos biomédico y biotecnológico. SALIANT desarrolló esta plataforma de tecnología registrada para la detección de elementos explosivos.

El sistema de detección incluye diferentes anticuerpos unidos a una superficie de silicio. La muestra fluye hacia la superficie, y tras interactuar con el anticuerpo, se detecta con luz láser. El cambio en el patrón luminoso es proporcional a la cantidad del elemento objetivo unido a la superficie.

Las actividades de investigación y desarrollo se centraron en métodos de detección y de recolección de muestras y en la integración de tecnología. El consorcio aplicó un proceso para conocer los requisitos de los usuarios finales en el curso del proyecto e incluirlos en el diseño. Por último, se probó el prototipo de dispositivo obtenido en laboratorios forenses y situaciones de emergencia.

Las principales ventajas del dispositivo SALIANT son que es fácil de utilizar, sencillo, sensible y preciso. Resulta adecuado para la detección y monitorización en situaciones en las que se sospecha de la presencia de explosivos. Además, esta tecnología podría servir para estudiar una gran diversidad de sustancias, como fármacos u otros compuestos químicos.

Información relacionada

Temas

Security

Palabras clave

Explosivos, seguridad, dispositivo, fármacos, prueba de flujo lateral, anticuerpos, luz láser
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba