Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejor atención sanitaria mediante consultas virtuales

Es habitual que los facultativos realicen consultas en relación a casos concretos para formular el diagnóstico correcto y así brindar una atención sanitaria óptima a sus pacientes. Sin embargo, en muchas regiones en vías de desarrollo no es nada sencillo hallar suficientes expertos. La Unión Europea ha financiado una red virtual que ofrece a profesionales de la medicina de África y Latinoamérica ayuda para poner en común sus conocimientos.
Mejor atención sanitaria mediante consultas virtuales
Una parte integral de la profesión médica se sustenta en la obtención de segundas opiniones y la realización de consultas entre especialistas, pues ayudan a evitar errores de diagnóstico o de tratamiento y facilitan la prestación de un nivel de atención sanitaria de la mayor calidad. No obstante, en muchas zonas de África y Latinoamérica resulta extremadamente difícil acceder a los conocimientos de otros expertos en determinado campo de la medicina, sobre todo cuando se trata de enfermedades raras.

Una solución podría ser el establecimiento de un sistema virtual de consulta, y esto es lo que se propuso precisamente el consorcio responsable del proyecto «iNTER Support Action (International Network of Teleconsultation Excellence and Referral)» (ISA), financiado en virtud del tema de Salud del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE. Sus responsables crearon una plataforma específica basada en Web 2.0 que posibilitase el intercambio de imágenes, vídeos e informes médicos entre especialistas radicados en África, Latinoamérica y Europa.

Tras someterse a una rigurosa validación técnica y clínica, se demostró la efectividad de la plataforma ISA como medio para mejorar las decisiones médicas y la atención sanitaria en las dos regiones objetivo. Previa suscripción gratuita, los profesionales de la medicina pueden acceder a otros médicos especialistas tanto de su propio país como de los demás países participantes.

Además de su gran utilidad para fines diagnósticos, ISA se está utilizando con cada vez más frecuencia como recurso para la docencia, de modo que previsiblemente también elevará la calidad de la atención sanitaria en toda la red a más largo plazo.

Aunque el proyecto correspondiente ya ha llegado a su fin, la red ISA sigue creciendo y extendiéndose, probando en la práctica su utilidad y capacidad de continuidad. Las entidades asociadas al proyecto confían en que esta plataforma siga ampliándose para abarcar campos como la enfermería y la oncología.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba