Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Simulación de la ayuda en contextos de crisis

Se ha desarrollado el prototipo de un programa informático de simulación que incorpora todas las herramientas necesarias para generar y gestionar un caso hipotético de crisis. Los gobiernos y los servicios de emergencia necesitan soluciones más asequibles que les permitan prepararse mejor y responder más eficazmente ante este tipo de incidencias.
Simulación de la ayuda en contextos de crisis
Una situación de crisis en la que se produzcan lesiones personales y daños materiales importantes puede provocar un desequilibrio temporal entre la atención necesaria para abordar la emergencia y los recursos disponibles. Las crisis modernas están cambiando progresivamente, pasando de ser emergencias «predecibles» a convertirse en sucesos impredecibles ante los cuales las autoridades y los servicios de emergencia deben aportar nuevas soluciones innovadoras y asequibles.

La utilización de tecnologías de simulación puede mejorar las prácticas actuales, permitiendo a las autoridades evaluar diferentes alternativas en un contexto en constante devenir. El proyecto «Simulation of crisis management activities» (SICMA), financiado con fondos comunitarios, se desarrolló con el objetivo de demostrar las condiciones y la manera en la que un paquete integrado de herramientas de análisis y modelado podía mejorar la efectividad del proceso de toma de decisiones.

Aunque el proyecto SICMA se centró en el desarrollo de herramientas informáticas para los gestores de crisis del sector sanitario, los resultados pueden aplicarse y adaptarse a otras organizaciones de servicios de emergencia. El programa informático puede mejorar la capacidad de toma de decisiones y proporcionar indicaciones sobre el comportamiento colectivo de toda la organización en su respuesta a los casos de crisis.

Se utilizó un experimento de «prueba de concepto» para testar y validar el nuevo programa de software. La simulación se basó en un escenario internacional relevante que exigía cooperación transnacional y la coordinación de los servicios de emergencia.

El proyecto SICMA ha demostrado que el software de simulación puede facilitar una mejor respuesta a las emergencias y favorecer un mayor consenso en situaciones de crisis. El aprovechamiento de los resultados del proyecto pasa por la comercialización del nuevo software de gestión de crisis, de modo que las personas que deben abordar los desastres médicos y otro tipo de emergencias puedan beneficiarse de sus ventajas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba