Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Consulta a la sociedad civil sobre medidas contra el cambio climático

Con la estrecha colaboración de organizaciones de la sociedad civil (OSC), un equipo de investigadores comunitarios se propuso allanar el camino hacia una sociedad más hipocarbónica y respetuosa con el clima que la actual. El consorcio contó con la ayuda de estas organizaciones para elaborar hipótesis energéticas basadas en planteamientos hipocarbónicos, asegurándose así de que las estrategias resultantes gozasen de una amplia aceptación.
Consulta a la sociedad civil sobre medidas contra el cambio climático
Los artífices de la iniciativa «European network engaging civil society in low carbon scenarios» (ENCI-LOWCARB) proyectaron dichos escenarios hipotéticos partiendo de planteamientos hipocarbónicos y objetivos ambiciosos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Por otra parte, crearon una red europea de OSC e institutos de investigación denominada «Low Carbon Societies Network» que estimuló un intenso debate sobre buenas prácticas e hipótesis energéticas existentes y que desempeñará un papel inestimable en el desarrollo de una sociedad hipocarbónica.

Se llevaron a cabo estudios en Alemania y Francia conducentes a analizar dichos escenarios y la función de las OSC en los mismos y se examinaron las políticas energéticas y sus repercusiones en la economía, el empleo y el precio de los bienes al consumo. También se tuvieron en cuenta las opiniones de los agentes implicados a nivel nacional, tales como sindicatos, asociaciones de consumidores y empresas privadas, para crear herramientas innovadoras de modelización capaces de generar hipótesis de mitigación del cambio climático a partir de objetivos de reducción de GEI ambiciosos y modelos macroeconómicos. Los resultados permitieron definir la función de los distintos sectores energéticos en la economía en su conjunto.

En Francia, el estudio se centró en medidas políticas específicas, tales como leyes, impuestos e incentivos económicos, e identificó los escollos que impedían al país avanzar hacia un modelo más respetuoso con el clima. Asimismo, se incidió en la necesidad de establecer un impuesto que grave las emisiones de CO2 y estimule la inversión necesaria para la transición hacia una economía hipocarbónica. La herramienta de modelización empleada, Imaclim-R, fue desarrollada por el Centro Internacional de Investigación sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIRED). Con ayuda de esta herramienta, se calculó la evolución de la economía francesa atendiendo a distintos sectores tales como el de la energía, el transporte, la construcción, las empresas con un elevado consumo energético, la agricultura y los servicios.

El estudio realizado en Alemania abordó la relación a largo plazo entre las estrategias tecnológicas de mitigación empleadas por distintos sectores del sistema energético del país, teniendo en cuenta aspectos macroeconómicos de carácter general. En esta ocasión los modelos se realizaron con Remind-D, una herramienta diseñada por el Instituto para la Investigación del Impacto Climático de Potsdam (PIK).

El equipo de ENCI-LOWCARB también llevó a cabo una consulta a agentes implicados de la que se desprende que el grado de interés por las medidas concretas, las decisiones y el programa de actuaciones encaminadas a garantizar un futuro respetuoso con el medio ambiente varía en función del sector industrial del que se trate. Los estudios realizados en Alemania y Francia revelaron la existencia de una serie de retos, como la disociación del transporte de mercancías y el crecimiento del producto interior bruto (PIB), lo que agilizaría el desmantelamiento de las centrales eléctricas de carbón y la renovación de los edificios para adaptarlos al cambio climático.

Por otra parte, al hacer hincapié en el proceso creativo en lugar de en las condiciones resultantes, ENCI-LOWCARB demostró no solo que es técnica y económicamente posible construir un futuro hipocarbónico, sino también que puede hacerse de manera viable y aceptable para las partes implicadas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba