Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ELDIA — Resultado resumido

Project ID: 244335
Financiado con arreglo a: FP7-SSH
País: Alemania

En favor de las lenguas minoritarias europeas

El desarrollo de una nueva serie de herramientas y un barómetro lingüístico contribuirá a proteger las lenguas minoritarias de toda Europa y las habladas allende sus fronteras, además de fomentar la diversidad y la multiculturalidad.
En favor de las lenguas minoritarias europeas
Europa presume del multilingüismo natural de muchas de sus regiones, lo que supone un añadido a su carácter diverso y multicultural. Aun así, no existen herramientas eficaces ni para determinar el alcance del multilingüismo en estas regiones ni para saber si prospera en esas áreas.

El proyecto ELDIA , financiado con fondos de la UE, se dedicó a descubrir nuevas perspectivas sobre el multilingüismo natural y a articular una herramienta para conseguir dicho objetivo. Se examinaron principalmente idiomas poco estudiados de comunidades minoritarias del centro, este y norte de Europa, en concreto nueve lenguas ugrofinesas habladas en doce comunidades lingüísticas de Europa septentrional, además de otras lenguas en Alemania, Austria, Eslovenia y Rusia.

Entre los idiomas estudiados se incluyen el sami septentrional en Noruega, el meänkieli y el finés en Suecia, el carelio y el estonio en Finlandia, el estonio en Alemania y el húngaro en Austria y Eslovenia.

Uno de los objetivos principales del proyecto fue la confección del «Barómetro Europeo de Vitalidad de las Lenguas» (EuLaViBar) para diseñar medidas en favor de las lenguas minoritarias e identificar ámbitos de especial atención para la ordenación lingüística. Partiendo de investigaciones anteriores sobre la conservación y revitalización de las lenguas, el barómetro representa la iniciativa más certera hasta el momento para alcanzar esas metas.

A tal efecto, el nuevo conjunto de herramientas permitió saber que las lenguas minoritarias objeto de estudio se encuentran en peligro de extinción, si bien la situación podría revertirse en cuanto se adopten las medidas adecuadas. Cabe destacar que esta serie de herramientas demostró que las lenguas minoritarias de los Estados nórdicos siguen en vías de extinción a pesar del profundo respeto de estos países por la democracia y los derechos humanos. Otra de las conclusiones principales del proyecto fue que en las sociedades europeas no se ha fomentado debidamente la diversidad lingüística.

Los resultados del proyecto se han publicado en informes y revistas internacionales, así como en la completa página web del proyecto. Los resultados principales se completaron con análisis jurídicos, sociológicos y sociolingüísticos para publicarlo todo junto en un informe comparativo multidisciplinar. Las conclusiones pueden resultar de vital importancia para preservar intactas la cultura y la diversidad lingüística europea con toda su riqueza y complejidad.

Información relacionada

Temas

Policies

Palabras clave

Diversidad lingüística, barómetro de vitalidad de las lenguas, lengua minoritaria, sociolingüística, multilingüismo, plurilingüismo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba