Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EPOCH — Resultado resumido

Project ID: 266660
Financiado con arreglo a: FP7-SIS
País: Reino Unido

La ética de la CyT en cuanto al perfeccionamiento humano

Investigadores europeos estudiaron los aspectos éticos de la ciencia y la tecnología (CyT) en lo relativo al perfeccionamiento físico en el ámbito deportivo.
La ética de la CyT en cuanto al perfeccionamiento humano
Gracias a la financiación de la Unión Europea, los integrantes del proyecto «Ethics in public policy making: the case of human enhancement» (EPOCH) aplicaron un enfoque exhaustivo para analizar adelantos polémicos en la ciencia, la tecnología y la sociedad, y la gobernanza al respecto. Uno de los objetivos fundamentales fue ofrecer directrices y opciones estratégicas para las actividades de gobernanza en Europa así como propuestas específicas para las políticas públicas sobre tecnologías seleccionadas de perfeccionamiento humano. Éste se refiere a la modificación del cuerpo humano para incrementar el rendimiento por medios científico-tecnológicos.

Con el fin de ofrecer perspectivas nuevas sobre el papel de los conocimientos éticos en las políticas europeas sobre CyT, los trabajos se centraron en realizar análisis comparativos de los actuales marcos normativos y de gobernanza tanto a nivel europeo como a escala nacional. El proyecto, que contó con la colaboración de diez instituciones asociadas procedentes de diversos Estados miembros de la UE más Canadá y Singapur, se desarrolló siguiendo un planteamiento muy participativo y crítico y dentro de un marco de gestión multidisciplinar y reflexivo.

Los trabajos se vertebraron conforme a una serie de áreas de investigación: discursos académicos, políticos y públicos; el panorama institucional del asesoramiento ético sobre políticas y la pericia multidisciplinar asociada; procedimientos y mecanismos conducentes a una gobernanza de la CyT participativa, reflexiva e incluyente desde el punto de vista social; y retos específicos para la ética y la gobernanza planteados por el uso de nuevas tecnologías de perfeccionamiento del ser humano.

Entre los resultados palpables obtenidos por las instituciones participantes hubo un borrador de artículos sobre la gobernanza y una revisión inicial de asociaciones y organizaciones de la UE y del resto del mundo que se dedican a ofrecer asesoramiento ético sobre ciencias y tecnologías emergentes. Asimismo, el equipo ha elaborado un informe sobre métodos participativos y deliberativos, ha preparado actividades participativas sobre gobernanza de CyT, y ha ofrecido una visión general del estado de la cuestión y de los contextos de aplicación de tecnologías de perfeccionamiento seleccionadas.

También se ha recabado información sobre políticas relacionadas con temas concretos del perfeccionamiento y novedades en el plano de la gobernanza. Aparte de estos resultados (y de la página web del proyecto, los boletines informativos y los informes científicos realizados durante el primer año), se espera que las actividades realizadas en el marco de EPOCH generen repercusiones importantes en varios ámbitos.

EPOCH puede contribuir a reforzar y apoyar las políticas europeas y las comunidades científicas dedicadas a temas normativos y reglamentarios de las tecnologías nuevas y emergentes. En suma, los frutos de este proyecto pueden facilitar la integración de estas tecnologías en una sociedad basada en el conocimiento que sea abierta, eficaz y democrática.

Información relacionada

Palabras clave

Ética, perfeccionamiento humano, ciencia y tecnología, perfeccionamiento físico, política pública
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba