Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Pruebas de choque más representativas

Los responsables de un proyecto de la Unión Europea coordinaron otros cuatro proyectos destinados a reducir las lesiones sufridas en los accidentes automovilísticos. La cooperación llevada a cabo tuvo como fruto una serie de normas nuevas para las pruebas de choque que contemplan una gama más amplia de tamaños corporales que la que se tenía en cuenta convencionalmente hasta ahora. También se han creado sensores nuevos.
Pruebas de choque más representativas
El tráfico por carretera tiene una imagen negativa para casi todo el mundo, y por ello son muchos quienes proponen en Europa la implantación de diversas tecnologías destinadas, sobre todo, a reforzar la seguridad. Pese a las mejoras logradas, las medidas introducidas son óptimas únicamente para aquellos ocupantes que cumplen ciertas características «medias». Por esta razón, por medio del Séptimo Programa Marco (7PM), se concedió apoyo a cuatro proyectos destinados a mejorar la seguridad para todas las personas, cualesquiera que sean sus dimensiones corporales.

Estos fueron coordinados de manera conjunta a través del proyecto financiado con fondos europeos «Coordination of vehicle and road safety initiatives» (COVER) . Dichos proyectos tienen en común que abordan cuestiones en las que la variación con respecto a las dimensiones biométricas medias repercute en el grado de seguridad, y concretamente las lesiones torácicas en adultos y los sistemas de sujeción para menores.

Desde COVER se coordinaron estos proyectos haciendo especial hincapié en la tarea de obtener datos y analizarlos conjuntamente. Además, los artífices del proyecto establecieron un rumbo de la investigación que garantizaba la coherencia, aceleraron la aplicación práctica de los hallazgos y organizaron la difusión conjunta de los nuevos métodos de prueba entre las distintas partes interesadas. El consorcio responsable estaba formado por siete entidades cuya labor se prolongó entre 2009 y 2013.

La primera actividad consistió en la coordinación de un estudio sobre accidentes que abarcó dos de los proyectos. Los resultados de las pesquisas se expusieron en un congreso y también ante un grupo de entidades industriales relevantes. Además, COVER recopiló una lista de más de setecientos representantes de partes interesadas a la que podían acceder los participantes en los proyectos objetivo.

Al poco de su puesta en marcha, el consorcio publicó una página web de acceso libre. Otras tareas de difusión fueron la elaboración de cinco boletines anuales y de un folleto enfocado hacia la industria de la automoción. Además, se organizaron talleres públicos sobre el tema de las lesiones torácicas y de los menores. Los resultados de esos talleres se publicaron también a modo de actas.

Además, el grupo responsable organizó una serie de visitas a y reuniones entre partes interesadas cuyos resultados se pusieron en conocimiento de Euro NCAP. En consecuencia, se ha incluido en protocolos de próxima aplicación el uso de maniquíes para pruebas de choque que se corresponden con la anatomía femenina. Se incluye, entre otras mejoras propuestas, la utilización de sensores abdominales y varias otras modificaciones a los maniquíes (estas últimas se consideran entre los logros más destacados del proyecto).

COVER logró que fueran más efectivas la coordinación y la difusión de los trabajos de investigación de estos cuatro proyectos dedicados a la seguridad en automóviles. La comunicación mantenida entre ellos ha dado lugar a destacadas modificaciones de los protocolos aplicados a las pruebas de choque, todo lo cual reforzará la seguridad brindada a todos los ocupantes de los vehículos.

Información relacionada

Temas

Safety

Palabras clave

Pruebas de choque, lesiones en accidentes de automóvil, seguridad en carretera, valores biométricos medios, lesiones torácicas, maniquíes para pruebas de choque, sensores abdominales, ocupante de vehículo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba