Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El comercio agrícola de India

Una serie de investigadores han analizado la futura evolución de la oferta, la demanda y el comercio de los principales productos agrícolas de India. Asimismo, han estudiado la evolución de la cadena de valor agroalimentaria y sus implicaciones para los mercados nacional e internacional.
El comercio agrícola de India
El proyecto TAPSIM ha ayudado a conocer mejor la repercusión de los grandes cambios estructurales y de las políticas de India sobre los mercados mundiales de productos agrícolas y los futuros acuerdos comerciales. Este tema es de un especial interés habida cuenta de la rápida evolución económica de India y de las posibles implicaciones que ello tiene para el comercio internacional y para el comercio entre dicho país y la UE.

Los investigadores realizaron una variada gama de estudios sobre las cuestiones pertinentes, incluidas las políticas comerciales de India y sus perspectivas de futuro. Uno de los desafíos principales del sector agrícola es la falta de unas infraestructuras materiales de primer orden, lo que repercute negativamente en las exportaciones agrícolas.

Para atraer inversiones, el marco de políticas debe estimular y dar apoyo a que participen en el sector agrícola múltiples partes interesadas. Se trata de una cuestión apremiante, pues en India la agricultura va más allá del cultivo e implica a sectores como la logística, el tratamiento y la comercialización.

Para llevar a cabo un análisis cuantitativo de las repercusiones de las políticas, el equipo ha utilizado dos modelos de simulación: uno de ellos incumbe a la economía internacional, mientras que el otro se ocupa de la economía india. Este último ha permitido obtener información detallada y específica sobre el sector, en materias como la estructura productiva y las políticas nacionales. Asimismo, ha posibilitado que se evalúen las repercusiones de las políticas agroalimentaria y comercial sobre la pobreza.

Impulsar el crecimiento de la agricultura es esencial para el desarrollo de los países pobres; sin embargo, un estudio de TAPSIM muestra que en la producción láctea, por ejemplo, la tendencia favorece a los países ricos. Puesto que alrededor de tres cuartos de la población activa de India depende de la agricultura, debe atenderse a esta situación de manera urgente.

Si bien el crecimiento rápido significa una transición más ágil hacia una sociedad moderna, no integra a los pobres y no favorece la agricultura. Por ello, se precisan políticas complementarias para impulsar la agricultura de manera que beneficie también a los hogares de las zonas rurales.

Los resultados del estudio destacan el potencial de la tecnología agrícola para aumentar la producción y, en general, la necesidad de que se reduzcan los subsidios a los insumos. No obstante, a día de hoy, los agricultores todavía necesitan la protección que les brinda una política de precios mínimos.

El estudio TAPSIM sienta las bases para la identificación y la previsión de tendencias futuras. Igualmente, es útil a efectos de la formulación, en beneficio de ambas partes, del acuerdo de libre comercio UE-India.

Información relacionada

Palabras clave

Comercio agrícola, cadena de valor agroalimentaria, cambios en las políticas, políticas comerciales, exportaciones agrícolas, cultivo, política agrícola, pobreza, producción láctea, tecnología agrícola, subsidio a los insumos, acuerdo de libre comercio
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba