Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Caja de carga para el transporte multimodal

Un grupo de investigadores ha desarrollado una nueva unidad de carga multipropósito que puede utilizarse para el transporte por carretera, ferroviario y marítimo.
Caja de carga para el transporte multimodal
Las crecientes presiones económicas y medioambientales obligan a que el transporte de mercancías sea más eficiente en el futuro. Una forma de incrementar la flexibilidad del transporte es facilitar la transición entre los distintos modos de trasladar mercancías, permitiendo así que los operadores se beneficien de la opción de transporte más eficaz en cada uno de los eslabones de la cadena logística.

El proyecto de investigación «Intelligent megaswapboxes for advanced intermodal freight transport» (TELLIBOX), financiado con fondos comunitarios, ha desarrollado un nuevo tipo de contenedor de carga que podría utilizarse en los distintos modos de transporte y por tanto facilitar el transporte intermodal. Diversas empresas de logística, manufactureras e institutos de investigación han colaborado en el diseño de MegaSwapBox, un contenedor adaptado a las necesidades del transporte marítimo de corta distancia, así como del rodado, ferroviario y fluvial.

Con una capacidad de carga de cien metros cúbicos, la unidad es competitiva en relación con los contenedores grandes que actualmente se emplean para el transporte de mercancías. Sus dimensiones también son comparables, con una altura interna de tres metros que no supera el máximo permitido de cuatro metros sumando la caja y el chasis. Otras características de MegaSwapBox son su techo elevable, tres lados con apertura, capacidad de apilamiento y laterales sólidos que ofrecen una gran protección antirrobo.

El equipo del proyecto probó los prototipos y optimizó su diseño en un corredor intermodal definido en el que las mercancías iban por carretera, ferrocarril, río y mar desde Polonia, a través de Alemania y los Países Bajos, hasta el Reino Unido. El concepto propuesto por TELLIBOX está listo para aplicarse a más usos y el proyecto también ha creado una estrategia para explotar las tecnologías innovadoras y optimizar su comercialización. Los resultados del proyecto deberían contribuir a impulsar un cambio en el transporte de mercancías, lo que permitirá a los europeos beneficiarse de sistemas de transporte intermodal más sostenibles.

Información relacionada

Temas

Transport
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba