Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

WALQING — Resultado resumido

Project ID: 244597
Financiado con arreglo a: FP7-SSH
País: Austria

La necesidad europea de lograr mayor empleo de mejor calidad

Para alcanzar los objetivos marcados por la Estrategia Europa 2020, la Unión Europea precisa para 2020 crear millones de puestos de trabajo y alcanzar una tasa de empleo del 75 %. Un proyecto financiado por la UE investigó las conexiones entre el crecimiento del empleo, la calidad del mismo y el bienestar del trabajador.
La necesidad europea de lograr mayor empleo de mejor calidad
El proyecto «Work and life quality in new and growing jobs» (WALQING) distinguió buenas prácticas y ejemplos relativos al mercado laboral que podrían aplicarse en toda Europa.

Con ello se pretende influir en las políticas destinadas a mejorar la competitividad de las empresas y los mercados. Los resultados del proyecto se encuentran disponibles en el sitio web de WALQING e incluyen un análisis exhaustivo de la Encuesta de población activa de la Unión Europea (EPA-UE), la Encuesta europea sobre las condiciones de trabajo, la Encuesta europea sobre la calidad de vida y las estadísticas sobre la renta y las condiciones de vida en la UE.

En el seno del proyecto se creó un índice BART («índice de tendencias equilibrado, absoluto y relativo») que permitió estudiar el incremento del empleo por países.

Los investigadores al cargo prestaron atención a sectores como el de la construcción, la restauración, la gestión de residuos, la atención de ancianos a domicilio y la limpieza, cinco sectores en expansión que se caracterizan por una calidad laboral paupérrima (empleos de poca capacitación, remuneración baja, inestabilidad, discreción escasa y fatiga intensa). Los trabajadores pertenecientes a estos sectores son especialmente vulnerables a la inseguridad y la discontinuidad de su puesto, la pobreza y la falta de perspectivas.

WALQING identificó temas y retos transversales gracias a la comparación de datos de distintos sectores y países. Así se concluyó que alrededor de la mitad del trabajo creado en Europa desde 2000 hasta 2008 (cerca de 16,67 millones de empleos) eran de una calidad inferior a la media y de remuneración baja.

Los investigadores identificaron áreas problemáticas y también muestras de buenas prácticas. Uno de los principales problemas reside en la tendencia actual a comprometer la calidad del empleo en pos de una reducción de costes, tendencia que se aprecia tanto en el sector privado como en el público. Como consecuencia los trabajadores se hallan en unas condiciones laborales más precarias y con menos expectativas.

Los hallazgos del proyecto WALQING revisten gran importancia para una amplia gama de entidades y agentes involucrados a escalas nacional y europea. Sus resultados se presentaron en distintos congresos, seminarios y talleres y las labores de difusión entre la comunidad académica y la población en general continúan activas mediante el sitio web de WALQING tanto a escala nacional como internacional.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba