Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Análisis de los problemas de la investigación en el campo del transporte de mercancías

El transporte de mercancías supone una importante área de actividad económica que lleva aparejada la gestión de diversos aspectos sociales, financieros y medioambientales. Se ha realizado el análisis de varios proyectos de investigación sobre el transporte de mercancías que ha contribuido a dirigir y mejorar los esfuerzos futuros de investigación en este sector.
Análisis de los problemas de la investigación en el campo del transporte de mercancías
La investigación y la innovación se consideran claves para que la industria del transporte de mercancías sea sostenible y provechosa económicamente. Este campo ha sido receptor en el pasado de una financiación pública generosa, pero ello no ha ido acompañado de una transferencia de innovaciones a la industria.

«Advanced impacts evaluation methodology for innovative freight transport solutions» (AIMS) fue un proyecto establecido por la UE con el cometido de evaluar y valorar la investigación sobre el transporte de mercancías. A través de esta iniciativa se produjo un acercamiento entre los sectores de la ciencia y la industria con el fin de aprovechar en mayor medida las investigaciones realizadas.

Los investigadores aplicaron un método de estudio amplio con el fin de entender la influencia y las consecuencias de los estudios realizados recientemente en este campo. Así se pretendía reducir al mínimo los riesgos para las inversiones públicas y, al mismo tiempo, incrementar al máximo las probabilidades de éxito de los proyectos, desarrollando al mismo tiempo directrices para mejorar futuras iniciativas científicas.

El equipo de AIMS observó que los proyectos de investigación tenían ciertos efectos positivos, pero también identificó algunos cuellos de botella, es decir, áreas de estudio que no se habían transformado en innovaciones. La mayor parte de las partes interesadas opinaban que se necesitaba una espiral de innovación en la que los campos de la ciencia de la industria colaborasen más estrechamente para que los proyectos resultasen más útiles.

El estudio AIMS se inició con el ánimo de definir los problemas de los que adolecía la investigación sobre transporte de mercancías y también de idear formas de mejorar este sector. Los resultados del proyecto han puesto de manifiesto la necesidad de lograr que la comunicación sea más fluida entre la ciencia y la industria y se espera que optimicen la transferencia de innovaciones.

Información relacionada

Temas

Transport
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba