Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SMILE — Resultado resumido

Project ID: 217213
Financiado con arreglo a: FP7-SSH
País: Finlandia

Un nuevo análisis del desarrollo sostenible

Partiendo de una iniciativa anterior dedicada a medir y analizar el desarrollo sostenible, a través de un nuevo proyecto se profundizará en este importante tema.
Un nuevo análisis del desarrollo sostenible
Una de las metas más importantes para la Unión Europea consiste en crear una sociedad mucho más sostenible asentada en indicadores racionales del desarrollo y la sostenibilidad con los que medir los progresos. A pesar de que en proyectos anteriores de la UE ya se han creado instrumentos muy potentes para investigar la sostenibilidad y fomentar su aplicación, hay que seguir trabajando al respecto. El proyecto financiado con fondos europeos «Synergies in multiscale interlinkages of ecosocial systems» (SMILE) tenía la finalidad de mejorar las herramientas existentes para analizar distintas dimensiones de la sostenibilidad y favorecer su aplicación.

Concretamente, a través del proyecto se estudiaron las interconexiones entre distintos aspectos y objetivos de índole económica, social y medioambiental. Todas ellas se contrastaron con las políticas elaboradas apoyándose en las aportaciones de distintas partes interesadas a fin de dar impulso a la investigación científica sobre el desarrollo sostenible. El equipo del proyecto examinó asimismo las contraprestaciones y las sinergias existentes entre los distintos objetivos en relación al desarrollo sostenible haciendo uso de indicadores aceptados de la sostenibilidad.

El logro más importante de SMILE fue la creación de un conjunto de herramientas con las que favorecer sus objetivos, mientras que los socios participantes efectuaron estudios de casos para evaluar su viabilidad en distintos contextos socioeconómicos, medioambientales y culturales. Estos casos prácticos se realizaron en España, Italia, Rumanía, Finlandia y Reino Unido, así como en Laos, con el propósito de comprender distintos temas clave relacionados con la sostenibilidad, como por ejemplo la silvicultura, la agricultura y la ganadería.

Dicho conjunto de herramientas, apoyado en estos reveladores estudios de casos, permite obtener información con rapidez sobre tendencias insostenibles. Por otra parte, el equipo del proyecto ha redactado recomendaciones políticas destinadas a mejorar las condiciones de sostenibilidad a distintas escalas geográficas. También ha definido factores fundamentales para promover la involucración de partes interesadas como organismos gubernamentales, organizaciones industriales y grupos de ciudadanos.

En suma, el conjunto de herramientas de SMILE refleja tres planteamientos clave para analizar la sostenibilidad. Los datos y resultados surgidos de SMILE pueden constituir un complemento para proyectos pasados e iniciativas futuras con el que seguir promoviendo la investigación sobre la sostenibilidad, replantearse este tema y preparar mejores políticas al respecto. Se espera que todo ello ejerza un efecto impulsor muy positivo del desarrollo sostenible.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba