Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TEMP — Resultado resumido

Project ID: 245917
Financiado con arreglo a: FP7-REGPOT
País: Portugal

Cooperación en el sector textil

Varios países de la Unión Europea y del arco mediterráneo se asociaron en aras de obtener tejidos mejores.
Cooperación en el sector textil
La asociación entre Europa y los países asociados mediterráneos (PAM) tiene una larga historia tras de sí. Su cooperación resulta ventajosa en términos económicos y sociales, haciendo innecesario obtener materias primas de más lejos. Promover esta asociación fue el propósito del proyecto «Textile excellence in EU-MED partners» (TEMP).

TEMP fue un proyecto dedicado al desarrollo de las capacidades en el que participaron seis entidades entre finales de 2010 y finales de 2012. Su propósito era desarrollar la cooperación entre Italia, Portugal y Túnez, y también reforzar la competencia técnica de estas naciones en tecnologías textiles. Al tratarse de un proyecto de coordinación, los integrantes del equipo se centraron en el establecimiento de lazos más que en la obtención de tecnologías patentables.

Se estableció un ambicioso programa de movilidad con el fin de facilitar el intercambio de investigadores y de personal técnico entre los centros europeos y tunecinos. En consecuencia, el equipo del proyecto definió prioridades de investigación y un itinerario de innovación ajustado a los intereses de la región en la industria textil. Estos planes se orientaron hacia una cooperación integrada y dieron lugar al intercambio de conocimientos medioambientales y de buenas prácticas en el plano de la energía. Se espera que ello favorezca un acercamiento de las empresas de los PAM hacia las normas europeas en materia de producción sostenible. Un fruto importante fue un acuerdo relativo a realizar una oferta de servicio conjunto entre un socio y varios centros europeos de I+D también implicados en el proyecto.

El programa de difusión de TEMP incluyó eventos de ámbito local e internacional, publicaciones, folletos y carteles. Se crearon dos sitios web: uno institucional y otro de fomento de la cooperación.

El resultado de todo ello fue un incremento de la colaboración y la coordinación entre los socios del proyecto, lo cual permitió alcanzar la meta del proyecto, consistente en desarrollar la capacidad técnica en el sector textil de la región. Se espera que ello favorezca la competitividad de las pequeñas y medianas empresas pertinentes y una mayor cooperación con empresas europeas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba