Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Maquinaria de fabricación capaz de adaptarse de modo inteligente

El uso de tecnologías inteligentes en componentes tipo «plug-and-produce» (conectar y producir) destinados a sistemas y herramientas de mecanizado ha aportado mejoras en atenuación del ruido y el control térmico en cinco prototipos. Otras ventajas derivadas son el incremento de la eficiencia y de la calidad de los productos resultantes.
Maquinaria de fabricación capaz de adaptarse de modo inteligente
Los científicos implicados en el proyecto financiado con fondos europeos «Hierarchical and adaptive smart components for precision production systems application» (HARCO) están realizando una labor revolucionaria en cuanto a las reglas para el diseño de maquinaria de fabricación y máquinas herramienta. Hoy por hoy, el reto que existe en el sector de la fabricación es el desarrollo de estructuras rígidas, livianas y con buena atenuación del ruido, lo cual permitiría elevar la calidad y las prestaciones de diversos productos, con residuos y tiempos de inactividad de las máquinas mínimos. Para alcanzar esas metas, los ingenieros tratan de integrar dispositivos adaptatrónicos que permitan múltiples funciones, entre ellas, un control activo de las vibraciones, fijaciones adaptables y un control avanzado de la estabilidad térmica. Todas estas capacidades se han de conseguir con un diseño que sea, además, rentable y viable desde el punto de vista comercial.

Esto es lo que ha logrado HARCO siguiendo un enfoque jerárquico. Se han integrado sensores y actuadores inteligentes en dispositivos adaptatrónicos modulares que podrán conectarse para conformar componentes inteligentes y adaptativos (adaptive smart components, ASC). Estos ASC son elementos constituyentes de una arquitectura de control distribuida, con lógica de control integrada y conectada a un sistema de control numérico computarizado.
Estos ASC pueden, pues, adaptar sus propiedades conforme al entorno en el que funcionan.

Esta tecnología de ASC, que aporta control de vibraciones, fijaciones adaptables y compensación térmica, se puso a prueba en robots y máquinas herramienta para fresado con vistas a mostrar las ventajas de este enfoque holístico. Con su comercialización se estará dando empuje a un sector comercial inmenso dedicado a la fabricación de máquinas herramienta y equipos de producción y también prestando una valiosa ayuda a los usuarios finales que la adquieran. Se espera que propicie incrementos sustanciales de la calidad de los productos, así como de la productividad y de la eficiencia energética.

Información relacionada

Palabras clave

Máquina herramienta, maquinaria de fabricación, componente inteligente adaptable, control numérico computarizado, fresado, robots
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba