Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un enfoque novedoso para la gestión del medio marino

La Unión Europea se ha fijado varios objetivos de cara a la gestión global e integrada de los ecosistemas marinos. Con el fin de alcanzar dichas metas, una iniciativa de la Unión Europea desarrolló opciones con una sólida base científica y que tienen en consideración todos los costes para ponerlas a disposición de organismos gubernamentales y de otra índole.
Un enfoque novedoso para la gestión del medio marino
Las actividades antrópicas pueden afectar de manera considerable y duradera a los ecosistemas marinos. El paso de una gestión fragmentada e ineficaz de estas actividades a un enfoque integrado, como el promovido en las directivas de la UE, es esencial para prevenir daños irreversibles a estos entornos.

El proyecto ODEMM (Options for delivering ecosystem-based marine management), financiado por la UE, se creó para desarrollar alternativas para la gestión de ecosistemas marinos en consonancia con los objetivos de varias de estas directivas, entre ellas la Directiva marco sobre la estrategia marina (DMEM) y la Directiva de hábitats (DH).

ODEMM elaboró diferentes herramientas y métodos con los que realizar evaluaciones y propiciar la toma de decisiones destinadas a promover un uso sostenible del medio marino. Estos valiosos recursos permiten a los principales agentes implicados servirse de la gestión basada en el ecosistema (GBE). En concreto, con ellos resulta posible identificar prioridades medioambientales y posibles soluciones de gestión para abordarlas, lo que permite que las partes interesadas ponderen la eficiencia ecológica, los resultados en sentido amplio de las diferentes opciones para la gestión de servicios ecosistémicos —en lo relativo a la eficiencia, los costes y beneficios y la complejidad de las tareas de gobernanza, entre otros— y las dificultades que plantea su implantación. La estrategia ideada por ODEMM también ofrece marcos para mejorar los modelos de gobernanza de cara a efectuar una GBE óptima en diferentes ámbitos regionales.

Gracias a los frutos derivados de su trabajo, a las opiniones de los grupos de interesados y a las lecciones aprendidas, los socios del proyecto confeccionaron una hoja de ruta de diez pasos para mejorar e implantar de manera satisfactoria la GBE.

Se aprobaron Directivas estratégicas (como la DMEM y la DH) a fin de fijar un objetivo para la gestión sostenible de los mares europeos. El proyecto ODEMM desempeñó un papel fundamental en lo referente a proporcionar una perspectiva nítida para la gestión y la implantación con que contribuir a que estas Directivas se conviertan en una realidad.

Información relacionada

Palabras clave

Ecosistemas marinos, gestión marina, Directiva marco sobre la estrategia marina, Directiva de hábitats, gestión basada en el ecosistema
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba