Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CLAMER — Resultado resumido

Project ID: 244132
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Países Bajos

Los efectos del cambio climático en el ecosistema marino

Un grupo de investigadores se ha reunido en torno al proyecto CLAMER, financiado con fondos comunitarios, para pulsar la opinión y los conocimientos de la población con respecto a los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos.
Los efectos del cambio climático en el ecosistema marino
Aunque no se conocen a ciencia cierta el alcance ni los efectos del cambio climático a largo plazo, hasta las hipótesis más conservadoras apuntan a que los constantes cambios que sufren los ecosistemas marinos tendrán importantes repercusiones medioambientales y sociales. En términos generales, la población desconoce los hallazgos de las investigaciones llevadas a cabo en este campo y sus consecuencias.

La Unión Europea ha financiado el proyecto de investigación «Climate change and marine ecosystem research results» (CLAMER) para abordar este problema. En primer lugar sus artífices deben recabar información sobre la percepción pública de esta cuestión para poder estudiar la mejor forma de trasladar los mensajes clave de la labor científica a la sociedad. Los investigadores se centraron en aspectos como el aumento del nivel y la temperatura del mar, los efectos de la estratificación y los cambios en la abundancia y la distribución de la fauna marina.

Los resultados de las encuestas llevadas a cabo en diez países sobre las repercusiones del cambio climático en los mares indican que la población está muy sensibilizada con respecto al aumento del nivel del mar y las fluctuaciones térmicas, aunque la concienciación es menor cuando se trata de problemas menos visibles, tales como la acidificación de los mares.

El equipo de CLAMER sometió a análisis los métodos de divulgación empleados en anteriores investigaciones y halló numerosos aspectos mejorables, por lo que diseñó varias estrategias de sensibilización. Mediante eventos en acuarios de toda Europa, la película «Living with a warmer ocean» (La vida con mares más cálidos) y distintas publicaciones,

los miembros del consorcio se propusieron concienciar a los responsables políticos, la industria y la población en general. Previsiblemente estas actividades fomentarán intervenciones para solucionar un problema que afectará de pleno a la sociedad.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba