Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Rumbo hacia un mejor transporte de contenedores

Un equipo de investigadores ha estudiado formas de equilibrar la necesidad de asegurar las cadenas de suministro mundiales y la eficacia de las operaciones empresariales.
Rumbo hacia un mejor transporte de contenedores
La industria logística se enfrenta desde hace años a dos tendencias en conflicto: la eliminación de obstáculos al comercio para garantizar la libertad comercial y un repunte en la demanda de seguridad que reduzca la amenaza terrorista.

El proyecto financiado con fondos europeos IMCOSEC se propuso generar un método nuevo que asegurase las cadenas de suministro y que no entrase en conflicto con la eficacia empresarial. Las necesidades de los transportistas se habían pasado por alto en trabajos anteriores dedicados al desarrollo de tecnologías que aumentasen la seguridad, por lo que IMCOSEC optó por evitar en la medida de lo posible la introducción de medidas de seguridad, es decir, sólo las necesarias y sin perder de vista aspectos como la aceptabilidad y la utilidad práctica.

El equipo del proyecto analizó la cadena de suministro, principalmente marítima y mediante contenedores, de varias rutas de transporte para identificar lagunas en la información relacionada con la seguridad. Consideraron todas las necesidades de los agentes interesados y añadieron factores culturales y humanos para redactar un plan de acción conducente a procesos y tecnologías adecuadas que pudieran introducirse en la cadena de suministro. La aceptación mayoritaria de las tecnologías propuestas se alcanzó gracias a un acuerdo sobre los riesgos y la reducción de impactos en términos de costes y tiempo para los operadores comerciales.

En el proyecto se reunió una red de expertos en diversos campos cuya colaboración se prolongará con vistas a demostrar y poner en marcha el método ideado. IMCOSEC logrará así mejorar la eficacia y la seguridad del comercio mundial del que dependen las economías modernas.

Información relacionada

Temas

Security
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba