Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Ingeniería de autoorganización a nanoescala para controlar propiedades electromagnéticas

Científicos financiados con fondos europeos han demostrado por primera vez la capacidad de controlar un tipo especial de autoensamblaje a nanoescala para lograr nuevas funcionalidades electromagnéticas. Las superlentes y los colectores de energía solar se encuentran entre las aplicaciones resultantes previstas.
Ingeniería de autoorganización a nanoescala para controlar propiedades electromagnéticas
El autoensamblaje y la autoorganización de las moléculas y los materiales se rigen por una compleja interacción de las propiedades físicas y químicas del sistema. El control de tal autoorganización, en particular en la escala nanométrica, se ha convertido en un importante empeño dentro del desarrollo de materiales en busca de nuevas funcionalidades y nuevos dispositivos.

El crecimiento eutéctico, caracterizado por la formación cooperativa de dos fases sólidas a partir de un líquido, se reconoce como un paradigma nuevo para la formación de patrones. Sin embargo, hasta ahora, no se había utilizado para la producción controlada de motivos geométricos con funcionalidades electromagnéticas nuevas y predecibles. Dicho control requería una comprensión mucho más profunda de los procesos subyacentes de la organización eutéctica.

El equipo responsable del proyecto financiado por la UE ENSEMBLE desarrolló las herramientas de modelado, tecnologías y materiales que se necesitaban para sustentar la manipulación de la luz en células solares, superlentes y otras aplicaciones.

No se puede subestimar el impacto de ENSEMBLE en la investigación y la industria. Las numerosas herramientas de modelado desarrolladas son aplicables a la investigación tanto básica como aplicada. Muchos de los materiales y las tecnologías están cerca de la comerciabilidad y ya se han sometido solicitudes de patentes sobre dos procesos de fabricación. La estrecha colaboración entre los socios ha dado lugar a la integración de los resultados de ENSEMBLE en numerosos otros proyectos de investigación en el que los socios participan o tienen previsto participar.

En definitiva, ENSEMBLE ha impulsado con éxito a la comunidad científica mundial a investigar activamente el crecimiento eutéctico y controlarlo. Las nuevas funcionalidades electromagnéticas alcanzadas garantizan la llegada, en un futuro próximo, de dispositivos nuevos increíbles para la manipulación de la luz.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba