Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La red de la economía uniplanetaria

Una red de agentes interesados de relevancia ha creado una plataforma con la que facilitar la edificación de una economía más sostenible en Europa durante los próximos tres decenios.
La red de la economía uniplanetaria
El consumo europeo crece de manera exponencial a una velocidad que imposibilitará su sostenibilidad en menos de dos decenios. Para 2030 serán necesarios dos planetas Tierra, en lugar de uno, para cubrir las necesidades generadas. La economía precisa de un modelo nuevo que respete los límites que impone el medio ambiente y que al mismo tiempo sea sostenible desde las perspectivas social y económica. El proyecto financiado con fondos europeos «One planet economy network: Europe» (OPEN: EU) estudió formas de aumentar la sostenibilidad de los patrones de consumo y producción para los decenios venideros.

El proyecto reunió a ocho universidades, institutos y organizaciones de distintos países, entre ellos el Foro Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF) del Reino Unido y la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network). Mediante una herramienta informática interactiva se crearon indicadores de consumo que contribuirán a que políticos europeos, organizaciones de la sociedad civil y empresas fomenten una economía «uniplanetaria».

La red y la herramienta informática ya han logrado aumentar la transparencia de los procesos decisorios y facilitado de varias maneras la tarea de redacción de políticas. Desde el proyecto también se ha contribuido a la adopción de los indicadores pertinentes y la elaboración de políticas basadas en pruebas que conduzcan hacia una economía uniplanetaria.

En concreto, la labor dedicada a los indicadores implicó la combinación de la contabilidad económica nacional y estadísticas de comercio en un modelo de entrada-salida multirregional (MRIO) ampliado con datos medioambientales. Este modelo facilitó en gran medida la evaluación del impacto medioambiental del consumo y la producción a nivel nacional. Contribuyó además a realizar un seguimiento de los movimientos de bienes y servicios entre cuarenta y cinco países y regiones representativos de la economía global de cincuenta y siete categorías de productos entre las que se incluyeron alimento, vivienda, transporte, etc.

En paralelo, la herramienta de evaluación de políticas y de modelización de situaciones hipotéticas contribuyó a calcular distintas alternativas de economía uniplanetaria propuestas por los agentes interesados. De todo ello se extrajo una evaluación relevante para la formulación de políticas de todo aquello necesario para cualquier sector que pretenda desarrollarse en los límites que impone la economía uniplanetaria. Además, OPEN: EU estudió entablar relaciones con «La Red de Amigos de Europa» (The Friends of Europe Network) y la «Coalición de la Economía Ecológica» (Green Economy Coalition) para avanzar más en el debate sobre la economía uniplanetaria una vez finalizado el proyecto.

Para promover sus objetivos, el equipo al cargo del proyecto creó la página web OnePlanetEconomyNetwork.org, la cual ya ha logrado atraer a la red a más de ochenta organizaciones. Además celebró eventos como el debate en Internet de la «Semana Verde» (Green Week) y redactó un plan de actuación que ya se ha integrado en distintos debates medioambientales a nivel mundial. Otro gran logro del proyecto fue el desarrollo del sitio web informativo www.eureapa.net, que contiene la herramienta de cálculo de la huella de carbono más exhaustiva que existe en Internet hasta la fecha.

Se espera que este proyecto aporte a los responsables políticos información más fiable con la que generar soluciones a temas como el consumo de agua o el uso sostenible del capital natural en todo el mundo. Las instancias decisorias podrán identificar y poner en práctica políticas que den lugar a una economía uniplanetaria europea para 2050.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba