Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La genómica optimiza la ganadería

La secuenciación de los genomas del ganado, sumada a nuevos conocimientos acerca del funcionamiento de los genes, podría revolucionar el sector de la ganadería en Europa. Un proyecto de la Unión Europea ha desarrollado herramientas para facilitar un mejor uso de los datos genómicos.
La genómica optimiza la ganadería
La genómica moderna, que ha conseguido desentrañar los genomas de las principales razas de ganado, va a sentar las bases para revolucionar la ganadería convencional a partir de la selección de los rasgos que se desean preservar de generación en generación. Estos avances han hecho posible la identificación gradual de los genes asociados con la salud, el bienestar, la productividad y la calidad del producto.

El proyecto «From sequence to consequence - Tools for the exploitation of livestock genomes» (QUANTOMICS), financiado por el Séptimo Programa Marco, sitúa la genómica del ganado en un nivel superior de implantación precisa. Con la participación de doce importantes grupos de investigación y cinco empresas de toda Europa, QUANTOMICS desarrolló, mejoró e integró herramientas y tecnologías dirigidas a estudiar y comprender la función que desempeñan genes específicos en el genoma animal, asociar el genoma animal a sus fenotipos e integrar la información genómica en programas de cría que culminen con buenos resultados.

En el proyecto QUANTOMICS se secuenciaron los genomas de dieciocho toros de raza Ayrshire finlandeses y de veinte toros de raza pardo suiza italianos con el fin de elaborar un catálogo de millones de variantes genéticas de reses y crear un canal para evaluar sus posibles efectos sobre el rendimiento de los animales. El equipo del proyecto utilizó un modelo de mastitis para demostrar el funcionamiento de las herramientas. Los investigadores de QUANTOMICS también desentrañaron el genotipo de dos mil quinientos pollos de engorde cruzados para identificar genes específicos que hacen a determinadas aves más o menos resistentes a las infecciones causadas por el patógeno aviar Escherichia coli y crearon una herramienta para seleccionar estos genes en las líneas progenitoras de pura raza de dichos animales.

Las herramientas cuantitativas y genómicas desarrolladas en el marco del proyecto tienen un ámbito integral. Permiten incluir la selección del genoma completo teniendo en cuenta el número variable de copias de genes en diferentes individuos. Los sistemas que se han creado también permiten identificar características genómicas que tienen efectos notables en un número significativo de animales y dar prioridad a los resultados de los polimorfismos identificados.

De este modo, el proyecto QUANTOMICS ha acortado las distancias entre la variación genómica y las diferencias de rasgos en una gran variedad de razas de ganado. La relevancia para los regímenes de cría supone un avance sustancial en cuanto a efectividad, al conseguirse la mejora deseada por medio de cambios en el genoma. En el conjunto de Europa, esto se traduce en importantes incrementos de la productividad ganadera y en mejoras de la salud y el bienestar de los animales.

QUANTOMICS también ha contribuido a despertar un mayor interés social acerca de la importancia de la anotación genómica de los animales de granja. Posteriormente, varios de los científicos expertos en genómica y bioinformática que participaron en QUANTOMICS pasaron a integrar las filas del consorcio FAANG, un grupo de trabajo activo que se dedica a promocionar una iniciativa concertada de anotación genómica de animales de granja que se describe en el recientemente publicado libro blanco.

En la página de herramientas de QUANTOMICS se puede obtener información detallada de las herramientas y sus respectivas funciones. Muchas de las herramientas y los resultados del proyecto se pueden consultar de forma gratuita, sobre todo gracias al buscador del genoma Ensembl, y se espera que tengan numerosas aplicaciones en todas las especies de cría.

Información relacionada

Palabras clave

Genómica, genética, ganadería, salud de los animales, resistencia a las enfermedades, genomas del ganado, reses, vacas, pollos, patos, cerdos, ovejas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba