Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Coordinar las labores de captura y almacenamiento de carbono

Un proyecto reciente fomentó el almacenamiento geológico de dióxido de carbono (CO2) en Europa a través de una serie de actividades de coordinación.
Coordinar las labores de captura y almacenamiento de carbono
La captura y almacenamiento de carbono (CCS) es una tecnología que ofrece opciones interesantes de cara a mitigar los efectos del cambio climático. No obstante, para garantizar su eficacia es necesario que su popularidad aumente en Europa.

La iniciativa «Pan-European coordination action on CO2 geological storage» (CGS EUROPE), financiada con fondos europeos, luchó contra el cambio climático mediante el desarrollo de las técnicas de CCS en Europa.

CGS EUROPE fomentó el almacenamiento geológico de CO2 a través de actividades de creación de redes y cooperación entre varios Estados miembros y países asociados. En el proyecto participaron treinta y cuatro institutos científicos con amplia experiencia en la investigación del almacenamiento de CO2 y CO2GEONET, la red de excelencia en almacenamiento geológico de CO2.

La iniciativa estableció contactos con organizaciones relevantes y organismos dedicados a la CCS de índole nacional, europea y mundial para facilitar el almacenamiento geológico de CO2 y obtener financiación adicional. Colaboró además estrechamente con el grupo de trabajo de CO2GEONET para garantizar que las actividades dedicadas al almacenamiento geológico de CO2 tengan continuidad más allá de este proyecto.

Sus miembros pusieron en marcha una base de datos de repositorios de conocimientos, fácil de comprender y sencilla de utilizar, para usuarios de CCS y procedió a la redacción de tres informes sobre la vigilancia del rendimiento de los sistemas de almacenamiento geológico de CO2, la selección de emplazamientos de almacenamiento, los riesgos de seguridad y operativos y las directivas y normativas pertinentes.

Además entablaron asociaciones con otros investigadores dedicados a la CCS para crear bases de datos de posibles emplazamientos de almacenamiento, concretar necesidades infraestructurales para dicha práctica y prestar apoyo a proyectos piloto de almacenamiento geológico de CO2. CGS EUROPE organizó varios talleres, seminarios y cursos cortos para miembros de CO2GEONET.

Cabe además señalar que gracias a las actividades de CGS EUROPE se amplió dicha red hasta contar con veinticuatro miembros de dieciséis países.

Estas labores de difusión y establecimiento de redes permitieron eliminar lagunas en el conocimiento al respecto. Los resultados obtenidos mediante el proyecto lograrán reducir considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera gracias a la difusión de estos entre los organismos científicos interesados y al apoyo económico y normativo recabado.

Información relacionada

Palabras clave

Captura y almacenamiento de carbono, dióxido de carbono, almacenamiento geológico, cambio climático, almacenamiento geológico de CO2
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba