Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

J - BILAT — Resultado resumido

Project ID: 244310
Financiado con arreglo a: FP7-INCO
País: Japón

Fomento de la colaboración entre la UE y Japón en ciencia, tecnología e innovación

Un proyecto cofinanciado por la Unión Europea destinado a fomentar y mejorar la colaboración en ciencia, tecnología e innovación (CTI) entre la UE y Japón ha permitido facilitar la cooperación en la investigación a través de varios proyectos emprendidos conjuntamente por ambas regiones.
Fomento de la colaboración entre la UE y Japón en ciencia, tecnología e innovación
La CTI puede salir beneficiada de la colaboración, cooperación y difusión de proyectos y resultados de investigación. El proyecto «BILAT in Japan» (J-BILAT) permitió que investigadores, empresas privadas, organizaciones de investigación e instituciones del gobierno de Japón conocieran mejor el Séptimo Programa Marco (7PM) y el programa Horizonte 2020 de la UE.El objetivo fue fomentar la colaboración entre la UE y Japón y progresar en materia de ciencia y tecnología (CyT).

Los investigadores de J-BILAT señalaron que el idioma y la traducción de los documentos jurídicos japoneses suponen barreras importantes para la colaboración. Este escollo se resolvió mediante la creación de un centro de asistencia y la traducción de la Ley Nacional de Universidades, que se tomó como referencia. Se trabajó también para que los sistemas de registro fueran compatibles. Los participantes del proyecto se esforzaron para que la comunicación y las negociaciones se desarrollaran con fluidez durante la articulación y coordinación de los proyectos.Asimismo, el equipo ayudó a organizar reuniones que permitieran fomentar las colaboraciones y las iniciativas de investigación.

Los miembros del consorcio publicaron artículos extensos sobre el 7PM y otras iniciativas y lanzaron una campaña en medios de comunicación para dar a conocer las investigaciones en curso de la UE a partes interesadas de Japón. Las presentaciones se hicieron a través de conferencias y seminarios en organizaciones públicas y privadas. Además, se organizó una conferencia para fomentar la cooperación entre la industria y la universidad a la que fueron invitados los directores de investigación y desarrollo (I+D) de las principales empresas niponas, un subcomité de planificación de políticas, un comité de tecnología industrial y el Keidanren (la Federación Empresarial de Japón).

Los esfuerzos de difusión del 7PM y Horizonte 2020 por parte de los integrantes del proyecto J -BILAT lograron despertar el interés de las partes interesadas de Japón. La puesta en marcha de una estructura de puntos de contacto para el 7PM y Horizonte 2020 en Japón también facilitaría y mejoraría la cooperación entre este país y la UE en materia de CTI.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba