Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejora de la gestión de residuos en África occidental

La reducción de la generación de residuos es un paso clave para prevenir la contaminación y la degradación ambiental. Un proyecto reciente financiado por la Unión Europea se dedicó a analizar de qué modo pueden contribuir las distintas partes interesadas a lograr una gestión de residuos sólidos (GRS) sostenible en África occidental.
Mejora de la gestión de residuos en África occidental
Las condiciones de vida en la mayoría de países africanos son pobres. Uno de los factores que contribuye a ello son las infraestructuras inadecuadas de gestión de residuos a escala nacional y regional. Esto da lugar a una acumulación de los residuos que resulta, entre otras cosas, en quemas incontroladas, vertederos abiertos y pérdida de recursos valiosos debido al reciclaje ineficiente.

El proyecto «Integrated waste management in western Africa» (IWWA) pretendía abordar este problema reuniendo a distintas autoridades para ayudar a seleccionar y promover sistemas adecuados de gestión de residuos. El proyecto se centró en cuatro países: Ghana, Costa de Marfil, Nigeria y Senegal.

Los socios del proyecto identificaron posibles políticas, opciones tecnológicas y sistemas teniendo en cuenta la situación regional y las necesidades de los países destinatarios. También desarrollaron pautas de selección e implementación de los sistemas relevantes y evaluaron la capacidad de influencia de estos sistemas sobre los sectores de residuos.

La participación de distintas partes interesadas, locales e internacionales, hizo posibles los éxitos del proyecto. Se identificaron las mejores prácticas en gestión de residuos en países europeos y no europeos, y las partes interesadas compartieron conocimientos y experiencias.

IWWA ha permitido reforzar las redes formales e informales de gestión de residuos en los cuatro países objetivo. Las partes interesadas han mejorado sus conocimientos sobre las tecnologías de tratamiento y gestión de residuos de modo que ahora pueden aplicar las medidas propuestas para influir positivamente en la GRS.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba