Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TRASNUSAFE — Resultado resumido

Project ID: 249674
Financiado con arreglo a: FP7-EURATOM-FISSION
País: Bélgica

Fomento de la seguridad nuclear mediante la formación

Para la Unión Europea y sus ciudadanos es de suma importancia incrementar la seguridad en las instalaciones nucleares de tipo industrial y médico. A través de una iniciativa de la Unión Europea se han creado módulos de formación destinados a fomentar la cultura de seguridad entre los mandos de las instalaciones nucleares y los hospitales en el continente.
Fomento de la seguridad nuclear mediante la formación
Una manera de fomentar la seguridad pasa por generar una cultura de seguridad nuclear en todos los ámbitos de las instalaciones nucleares, abarcando el diseño, la construcción, la operación y el desmantelamiento. Para construir esa cultura de seguridad nuclear, tiene una gran importancia mejorar las competencias de dirección y el liderazgo. A través del proyecto financiado con fondos europeos «Training schemes on nuclear safety culture» (TRASNUSAFE) se trabajó para alcanzar este ambicioso objetivo consistente en elevar el nivel de seguridad en las instalaciones nucleares.

Los investigadores analizaron las necesidades de los receptores previsibles de la formación y estudiaron su entorno profesional y sus expectativas. Se examinó la relación que existe entre protección radiológica y cultura de seguridad nuclear con el fin de definir los contenidos de los módulos de formación mediante cuestionarios y talleres en distintas regiones de la UE. Seguidamente, los datos recabados se emplearon como base para crear cinco módulos.

El equipo del proyecto creó un módulo formativo polivalente destinado a mejorar el conocimiento sobre las principales responsabilidades y deberes de los directivos en lo referente a desarrollar, apoyar y promover una cultura de seguridad. También promovió la comprensión de sistemas de protección radiológica, seguridad y cultura de seguridad y también de los beneficios, en términos de negocio y de protección, de implantar una cultura sólida.

Se diseñaron otros cuatro módulos especializados que tratan sobre el conocimiento de los sistemas de seguridad por parte de los contratistas, el diseño de los sistemas de gestión, herramientas de gestión que determinan imperfecciones de la organización y la importancia económica de la cultura de seguridad en entornos médicos. Los módulos van dirigidos a responsables de seguridad en instalaciones industriales y médicas.

A través del proyecto también se consolidó el concepto de Pasaporte Europeo para el conjunto de la UE, el cual se adquirirá previa formación empleando el Sistema Europeo de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales (ECVET). Se realizaron cinco sesiones piloto en distintas ubicaciones para probar y evaluar cada módulo formativo.

TRASNUSAFE ha proporcionado a los cargos de responsabilidad valiosas herramientas al servicio del aprendizaje con las que podrán reforzar y ampliar sus conocimientos y competencias en el campo de la seguridad nuclear. Así, desde el proyecto se prevé un incremento de la seguridad en las instalaciones nucleares de índole industrial y médica tanto en Europa como en el resto del mundo.

Información relacionada

Palabras clave

Seguridad nuclear, cultura de seguridad nuclear, protección radiológica, formación, sistemas de gestión, técnicas de observación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba