Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un congreso eleva a un nivel superior la tecnología industrial

El congreso Tecnologías Industriales 2012, que abarcó desde la nanotecnología hasta procesos y materiales avanzados, allanó el camino hacia el establecimiento de nuevas asociaciones público-privadas (APP) que introdujeran avances en la industria europea.
Un congreso eleva a un nivel superior la tecnología industrial
La industria y los procedimientos de fabricación de prácticamente todos los sectores están evolucionando a gran rapidez y viéndose modificados por multitud de nuevos procesos de producción que aprovechan los últimos adelantos en las nanociencias, las nanotecnologías y los nanomateriales. La industria, desde el sector de la automoción hasta el de la construcción, está viviendo la aparición de una amplia gama de materiales y tecnologías nuevas y prometedoras que podrían revitalizar la economía europea. El congreso financiado con fondos europeos «Industrial Technologies conference 2012» (INDUSTRYTECH2012) contó con un programa muy extenso de eventos durante los cuales se indagó en estos productos y procesos fruto de un uso intensivo de conocimientos para impulsar el crecimiento en Europa.

Este acontecimiento, celebrado en Aarhus (Dinamarca) en junio de 2012, sirvió para examinar de qué manera Europa puede convertirse en pionera durante la próxima década en la producción de vehículos de emisiones bajas y edificios con eficiencia energética. Los participantes trataron sobre tecnologías facilitadoras que permitieran superar los retos y aprovechar las oportunidades para lograr el crecimiento económico de Europa, además de proponer soluciones viables para facilitar al continente la materialización de todo su potencial de innovación.

INDUSTRYTECH2012 incluyó varios talleres, reuniones y sesiones plenarias, actividades en las que se trató sobre inversión en innovación e investigación, la movilidad de los investigadores, la atracción de conocimiento y la conformación de agendas comunes de investigación. Sus participantes destacaron también la necesidad de promover la creatividad y la iniciativa empresarial desde el ámbito de la educación.

Al congreso asistieron 777 delegados de alto nivel de 36 naciones con el propósito de escuchar a oradores de los ámbitos de la investigación, la administración y la industria en torno al tema del crecimiento y la competitividad de Europa en el horizonte del 2020. Se prestó una atención especial al logro de sinergias entre nanotecnologías, materiales avanzados y tecnologías innovadoras de producción que contribuyesen a impulsar la recuperación económica en Europa.

Cabe destacar que esta visión de futuro se ha fundamentado en las APP y en la innovación en los sectores de la fabricación, la automoción, la construcción y el procesado, todo lo cual cristalizó en una Declaración conjunta sobre Tecnologías Industriales. Ésta fue suscrita por varias entidades interesadas vinculadas a APP como la Iniciativa Europea de los Coches Ecológicos (EGCI) y supone un acontecimiento que está llamado a impulsar la competitividad de Europa en el mundo por medio de sinergias fuertes entre socios. Se pueda acceder a más noticias sobre el congreso y a dicha declaración en la dirección de Internet

En paralelo al congreso tuvo lugar una exposición de tres días de duración que contribuyó a elevar la competitividad al presentar los últimos productos y las últimas técnicas pertinentes para los temas tratados durante el congreso. También hubo una sesión de pósters de dos jornadas que dio mayor proyección a la investigación innovadora dedicada a las tecnologías industriales, así como un evento de establecimiento de contactos en el que se concertaron reuniones bilaterales entre posibles socios comerciales. De este modo se está gestando una nueva época para la industria europea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba