Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Perfeccionar los principios de la contabilidad ambiental y económica

Investigadores de Europa trabajan para rellenar los huecos que quedan en la norma internacional para la contabilidad ambiental y económica. Una iniciativa de la UE ha armonizado la contabilidad relacionada con el medio ambiente a fin de ofrecer mejores informaciones de referencia para la toma de decisiones y la formulación de políticas.
Perfeccionar los principios de la contabilidad ambiental y económica
Bajo el paraguas de las Naciones Unidas (ONU) se acordó a nivel internacional el Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Integrada (SCAEI). Este sistema proporciona las directrices pertinentes para la elaboración de estadísticas sobre el medio ambiente y su relación con la economía.

Sin embargo, los aspectos prácticos involucrados en la compilación de registros económicos sobre los activos ambientales de determinado país y los costes de su agotamiento y degradación han planteado algunos retos. El proyecto CREEA (Compiling and refining environmental and economic accounts (CREEA)) fue creado para superar estas dificultades. En conjunto, CREEA tenía el objetivo de seguir desarrollando los principios de la contabilidad económica y ambiental.

CREEA definió su ámbito de aplicación para la compilación de cuentas ambientales. Luego mejoró, probó y aplicó los enfoques contables propuestos para su inclusión en el SCAEI 2012, basándose en los cuatro campos ambientales seleccionados por el proyecto como áreas prioritarias: agua, residuos, silvicultura y cambio climático. El trabajo incluyó la elaboración, el perfeccionamiento y la comprobación de las normas de contabilidad para el agua según SCAEI 2012; la armonización de la terminología y la clasificación de los residuos y sus derivados; la modificación de la metodología SCAEI 2012 recomendada para los bosques; y el desarrollo de una contabilidad fiable sobre la energía y las emisiones a la atmósfera.

Partiendo de la labor efectuada en proyectos anteriores dedicados a esta área, CREEA desarrolló una base de datos armonizada para la contabilidad económica y ambiental. Toda la información recopilada sobre los cuatro campos ambientales se introdujo en la base de datos. Estos conjuntos de datos integrados cubren 43 países, 200 grupos de productos y 160 sectores económicos de cada país.

Se llevaron a cabo tres estudios de caso para demostrar la importancia de la contabilidad económica ambiental integrada en la formulación de políticas en las cuatro áreas prioritarias.

Por último, se creó un folleto que incluye 43 hojas informativas sobre los distintos países incluidos en la base de datos y que abarca sus respectivas huellas de carbono y sus huellas en el agua, la tierra y los materiales.

CREEA proporcionó un marco coherente para la organización de los datos económicos y ambientales. Estos conjuntos de datos armonizados serán de gran valor para la formulación de políticas ambientales a nivel europeo y mundial.

Información relacionada

Palabras clave

Contabilidad Ambiental y Económica, Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Integrada, SCAEI, datos ambientales, formulación de políticas ambientales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba