Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Rumbo a la nueva generación de aeronaves de carga

Los aviones de carga del mañana tendrán que cumplir de forma más estricta las necesidades medioambientales y los requisitos de los usuarios finales. Investigadores de la Unión Europea elaboraron una hoja de ruta tecnológica para propiciar el desarrollo de una nueva generación de aviones de carga.
Rumbo a la nueva generación de aeronaves de carga
El proyecto «Air cargo technology road map» (CARGOMAP), financiado por la UE, puso sus miras en el papel que desempeñará el transporte aéreo de mercancías en el futuro. La iniciativa definió un plan para dar respuesta a las deficiencias en materia tecnológica, normativa y operativa con el objetivo de satisfacer los requisitos futuros tomando como referencia las capacidades actuales.

Su labor comenzó con un análisis de la situación actual y con la identificación de los cuellos de botella y los retos que se prevé surjan en el porvenir de este ámbito.

Los miembros del proyecto CARGOMAP analizaron las operaciones de carga aérea del futuro y la nueva generación de aeronaves de carga que necesitará Europa para seguir siendo competitiva en su papel de operadora mundial en el transporte aéreo de mercancías. Para el año 2020, no se presagian grandes cambios ni en los modelos empresariales ni en las operaciones de este sector, como tampoco se esperan novedades en lo que a las aeronaves se refiere.

Los investigadores detectaron diversos desafíos que se vislumbran en el horizonte de dicho transporte. Entre los mismos se cuentan la saturación en la capacidad de los aeropuertos, las nuevas normativas y restricciones medioambientales, diferentes cuestiones relacionadas con el control del tráfico aéreo y el precio al alza del combustible. Asimismo, determinaron que las cuestiones políticas y normativas actuales, como por ejemplo el cambio climático y la amenaza del terrorismo internacional, también pueden influir en el transporte aéreo de mercancías.

A partir de diversos modelos de negocio, el proyecto también identificó las tecnologías que resultarán necesarias para crear una nueva hornada de novedosos aviones en el periodo comprendido entre los años 2030 y 2050. Los investigadores se centraron en tecnologías facilitadoras y, de forma concreta, en las operaciones de carga aérea y en las correspondientes aeronaves. Estos presentaron dieciocho tipos de combinaciones de aeronaves que podrían servir para abastecer el mercado. Se estableció una comparativa entre las diversas soluciones propuestas basándose en parámetros relativos a la velocidad, el coste y la frecuencia con la que pueden realizar vuelos.

Los resultados conformaron los fundamentos de un informe que ofrece una panorámica del conjunto de las tareas completadas y la hoja de ruta tecnológica desarrollada durante el periplo del proyecto.

CARGOMAP expuso los desafíos, las oportunidades y el futuro papel del transporte aéreo de mercancías. Gracias a proponer innovadoras tecnologías aéreas adaptadas de forma específica a las necesidades del sector, el proyecto espera situar a Europa a la cabeza del futuro mercado del transporte de cargas vía aérea.

Información relacionada

Palabras clave

Aeronaves de carga, aviones de carga, carga aérea, aviones de transporte de mercancías, transporte aéreo de mercancías, tecnología aérea
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba