Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ESOF2012 — Resultado resumido

Project ID: 320130
Financiado con arreglo a: FP7-SIS
País: Irlanda

La ciencia en la escena pública

Euroscience Open Forum (ESOF) es quizás el mayor acontecimiento de Europa de divulgación del papel de la ciencia en la sociedad. La edición de 2012, que contó con el apoyo de la Unión Europea, se celebró en Dublín (Irlanda).
La ciencia en la escena pública
Euroscience es una organización paneuropea de base social que promueve la ciencia y la tecnología. Sus integrantes representan a la comunidad científica, la clase política, la industria y a los interesados de la población en general.

Cada dos años, en ESOF se reúnen interesados en este tema para debatir los últimos descubrimientos científicos y la dirección que sigue la investigación europea en sus distintos campos. Cada edición se organiza en una ciudad distinta, y la de 2012 en Dublín alcanzó el éxito más rotundo hasta la fecha, en opinión de los organizadores.

Este evento, financiado en virtud de la prioridad «Ciencia y sociedad» del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE, contó con la asistencia de más de cuatro mil cuatrocientos participantes de setenta y cinco países. ESOF 2012 abarcó 162 sesiones en las que hubo 660 oradores, entre ellos 5 galardonados con el Premio Nobel. Durante estas sesiones se revisaron los descubrimientos más apasionantes surgidos de investigaciones europeas en campos tan diversos como la arqueología o la cosmología.

Los participantes ahondaron también en el presente y el futuro de la investigación de la UE (el 7PM y Horizonte 2020) y en las posibles maneras de fortalecer, profundizar y consolidar el Espacio Europeo de Investigación (EEI). Como ya es tradición en ESOF, este foro sirvió para los jóvenes científicos como plataforma de alto nivel para exponer sus trabajos científicos y los retos a los que se enfrentan. Estos jóvenes tuvieron asimismo la oportunidad de informarse sobre diversas maneras de hacer avanzar su carrera profesional.

Los talleres Science-2-Business celebrados en ESOF abordaron un desafío fundamental para la I+D europea: la conversión de la ciencia en innovaciones y la transformación de resultados prometedores en aplicaciones y productos concretos.

ESOF 2012 tuvo una repercusión indudable a nivel paneuropeo, pero también tuvo grandes efectos en Irlanda. Las actividades celebradas suscitaron un nivel sorprendente de interés entre la población. También fue extremadamente popular el evento asociado Science in the City («Ciencia en la ciudad»).

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba