Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Modelos más precisos del cambio climático en el Mediterráneo

Las redes de servicios climáticos son fundamentales, a escala local y regional, para el suministro de información a autoridades políticas, el sector privado y los investigadores. A través de un proyecto nuevo se está siguiendo un método ascendente para desarrollar un servicio climático para el Mediterráneo.
Modelos más precisos del cambio climático en el Mediterráneo
La región mediterránea en su conjunto es considerada mayoritariamente una región vulnerable al calentamiento global. Por ello reviste importancia mejorar los servicios de datos sobre el cambio climático en esta zona, sobre todo en lo referente a la comunicación de información oportuna y relevante.

«Climate local information in the Mediterranean region: Responding to user needs» (CLIM-RUN) es un proyecto financiado con fondos europeos que se puso en marcha para abordar estas cuestiones. En él participan entidades interesadas en el desarrollo de modelos del cambio climático que permitan atender sus necesidades.

Con el propósito de facilitar los datos de mayor utilidad tanto a organismos gubernamentales como a entidades privadas, el equipo responsable de CLIM-RUN mantuvo consultas con dichas partes interesadas para averiguar sus necesidades, con especial hincapié en los sectores del turismo y la energía. Seguidamente, y teniendo presentes dichas necesidades, se desarrollaron o bien modificaron los modelos del cambio climático. Estos se probaron, con resultados satisfactorios, en varios casos prácticos en distintos puntos de la región mediterránea.

CLIM-RUN también tiene como objetivo proporcionar formación a investigadores que trabajan a caballo entre los resultados de la modelización climática y la aplicación de los datos obtenidos. Los integrantes del proyecto se afanarán de manera especial en comunicar los resultados de CLIM-RUN a las entidades pertinentes en el campo.

CLIM-RUN está sirviendo para mejorar la difusión de datos sobre cambio climático entre el sector de la investigación y el comercial. A la larga, los métodos desarrollados por los integrantes del proyecto se pondrán en práctica para crear una red de servicios climáticos dedicada a la región mediterránea. Sus positivos resultados también podrían dar lugar en el futuro a una red climática paneuropea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba