Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos conceptos de alas prometedores para un transporte aéreo más eficiente

Una iniciativa de la Unión Europea ha hecho avanzar la tecnología de la sustentación para aeronaves más allá de la tecnología más avanzada. Las nuevas herramientas de modelado y diseño, las nuevas configuraciones y los nuevos procedimientos de prueba en túnel de viento deberían acelerar la comercialización de aeronaves más ecológicas.
Nuevos conceptos de alas prometedores para un transporte aéreo más eficiente
Los nuevos diseños de alas que reducen la resistencia facilitan el ascenso y además pueden reducir el consumo de combustible, los costes y las emisiones asociadas. Teniendo esto en cuenta, el proyecto financiado por la Unión Europea NOVEMOR (Novel air vehicles configurations: From fluttering wings to morphing flight) pretendía mejorar el rendimiento mediante el estudio de una nueva configuración de ala unida y el uso de alas que cambian de forma.

Los socios del proyecto examinaron las ventanas y aplicaciones de la tecnología de cambio de forma en las aeronaves. Propusieron soluciones de alas capaces de cambiar de forma, como estrategias de extensión y de uso de cámaras y dispositivos en las puntas de las alas con el fin de mejorar las capacidades de sustentación y la maniobrabilidad. Se desarrollaron herramientas de software para diseñar los conceptos y los mecanismos de cambio de forma.

Se definió una aeronave de referencia que sirviese para comparar y evaluar las posibles ventajas para el funcionamiento de los distintos dispositivos de cambio de forma y la configuración de ala unida. A continuación, se aplicaron los mecanismos y conceptos de cambio de forma a las configuraciones de aeronave de nuevo desarrollo.

Los miembros del equipo analizaron la estabilidad, la mecánica de vuelo y el rendimiento aerodinámico de todos los conceptos aplicados al reactor regional y la aeronave de ala unida y no hallaron problemas. Los conceptos de cambio de forma y configuración de ala unida se validaron con éxito mediante pruebas en túnel de viento.

Se evaluaron las ventajas en conjunto, teniendo en cuenta elementos como las fluctuaciones de peso, la sustentación y la resistencia aerodinámica.

Los resultados de NOVEMOR deberían disminuir significativamente los costes de diseño y desarrollo, así como los costes operativos de aeronaves, así como las emisiones. No menos importante es el hecho de que NOVEMOR ayudará a situar a la Unión Europea en una posición de liderazgo en relación con el transporte aéreo eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Información relacionada

Temas

Transport

Palabras clave

Conceptos de ala, transporte aéreo, aeronave, cambio de forma, ala unida
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba